AVENTURAS ILUSTRADAS EN FAMILIA
ALFONS MOLINÉ

Title:
Illustrated family adventures
Resumen / Abstract:
Reseña del libro ilustrado 'Viaje a lo alto del volcán' (La Casita Roja) de Frank Viva / Review of the Frank Viva's illustrated book 'Viaje a lo alto del volcán' (La Casita Roja)
Palabras clave / Keywords:
Cómic e ilustración, Cómic infantil, Frank Viva/ Cómic e ilustración, Cómic for kids, Frank Viva
  • Viaje al fin del mundo (2017)
  • Viaje a lo alto del volcán (2019)

AVENTURAS ILUSTRADAS EN FAMILIA
RESEÑA DE VIAJE A LO ALTO DEL VOLCÁN

En el mercado del libro ilustrado y del cómic para público infantil, desde hace algún tiempo han surgido pequeñas pero dinámicas editoriales que han ido lanzando propuestas atractivas e innovadoras, tanto a nivel de presentación de sus productos como a nivel del contenido de los mismos. Entre estas se encuentran La Casita Roja, cuya ya importante línea de álbumes ilustrados para lectores infantiles le ha granjeado un puesto destacable en este no siempre fácil sector. Con cerca de una treintena de títulos en su catálogo —algunos disponibles, además de en castellano, también en catalán—, La Casita Roja pone un énfasis especial en la presencia de recursos propios del cómic en sus productos, contribuyendo así a romper el tabú que todavía existe entre no pocos padres y educadores, todavía reacios a ver el medio historietístico como algo más que un mero entretenimiento intrascendente.

Canadiense de raíces italianas, Frank Viva nació en Toronto; su primer trabajo publicado fue un comix underground del que aparecieron dos números, Berford Seaman’s Flabby Thighs and Butter, tras lo cual cursó estudios en el Ontario College of Art. En 1992 cofundó con otro socio, Doug Dolan, la agencia de diseño y publicidad Viva Dolan Communications and Design, cuya labor obtuvo más de 350 galardones; en 2008, al separarse de su socio, creó otra agencia, Viva & Co., actualmente aún en activo, de la que es director general. Paralelamente a su labor en el diseño gráfico y la publicidad, Frank Viva ha desarrollado una aclamada carrera como autor de libros infantiles a partir de 2011, siendo el primero Along a Long Road. Al año siguiente lanza Viaje al fin del mundo (A Trip to the Bottom of the World), que introduce a Ratón (un ratón, claro está) y su amigo humano (que no tiene nombre), un joven apasionado por las exploraciones, personajes que reaparecerán en la obra que ahora reseñamos.

En esta primera hazaña, los dos personajes viajan a la Antártida; fue justamente una experiencia real vivida por el propio Frank Viva, una expedición a la Antártida a bordo de un buque ruso, la que le sirvió de inspiración para la misma. Viaje al fin del mundo le valió a nuestro autor el premio Cybils (Children’s and Young Adult Bloggers’ Literary Awards). Pese a este éxito, hubo que esperar hasta 2019 para presenciar una nueva aventura de Ratón y su amigo, Viaje a lo alto del volcán (A Trip to the Top of the Volcano), en la que ambos personajes viajan a Italia para escalar el monte Etna; una vez allí, tendrán ocasión de presenciar el famoso volcán en erupción. El carácter ansioso, a veces incluso impaciente, de Ratón contrasta con el temperamento sensato y calmado de su amigo, reflejando el primero el espíritu inquieto y vivaz del niño, con quien los jóvenes lectores se sentirán identificados, mientras que el segundo representa al adulto razonable y experimentado.                                                  

El autor desarrolla el argumento valiéndose de una técnica que alía el cómic y el libro ilustrado: la mayoría de las ilustraciones son a toda página (algunas incluso ocupan dos páginas), aunque también hay páginas de cuatro viñetas, utilizando los bocadillos para los diálogos. A lo largo de las treinta y dos páginas del relato, y paralelamente a la aventura en sí, se intercalan oportunos elementos didácticos, como la fauna y la vegetación propias del lugar de la acción —Sicilia, aunque no se mencione en la obra— o el interior del volcán, que en nada entorpecen la trama principal.

A pesar de que Viaje a lo largo del volcán y su obra precedente fueron realizadas digitalmente, utilizando el programa Adobe Illustrator, Frank Viva ha logrado recrear en sus dibujos un look retro, ampliamente deudor de los estilismos imperantes en el campo publicitario en los años sesenta. Merece una mención especial el uso de la paleta cromática, no muy elevada en cantidad de tonalidades, pero sí suficientemente expresiva, con un dominio de rojos y amarillos —lógicamente, al tratarse de una historia con los volcanes como tema— y una llamativa ausencia de verdes. Las destrezas gráficas del autor permiten que el adulto que lea al niño la obra que comentamos disfrute al mismo tiempo con el elevado nivel estético de las ilustraciones. La edición española cuenta con la maquetación y rotulación del también diseñador y autor de cómics Sergi Puyol.

Cabe destacar que la editorial que ha publicado originalmente ambos títulos, Toon Books, fue fundada por Françoise Mouly, parisina afincada en Nueva York, casada con Art Spiegelman y con una larga carrera en el campo del diseño y la edición. Como editora de la mítica publicación Raw, contribuyó notablemente al desarrollo del cómic independiente en Estados Unidos. El Gobierno francés la distinguió en 2001 con la Orden de las Artes y las Letras y la Legión de Honor.

Del mismo modo que hablábamos de los detractores del cómic, no podemos evitar mencionar además a aquellos supuestos defensores del cómic que, allá por los años ochenta, en su afán por etiquetarlo como un medio adulto y digno de ser tomado en serio al igual que los demás medios de expresión, solían defenestrar al tradicional tebeo infantil/juvenil y al propio público lector menor de edad por adolecer este de escasa formación estética. Una postura a nuestro juicio errónea, por cuanto el lector, incluso desde su más temprana edad, también merece obras que apelen a su inteligencia, a su imaginación, a su interés por descubrir, lenta pero constantemente, las infinitas posibilidades de la narrativa gráfica y que, ante todo, contribuyan justamente a incrementar su percepción estética.

Por todo ello, obras como Viaje a lo largo del volcán son necesarias, porque pueden y deben contribuir notablemente a sembrar en el niño lector la semilla que vaya germinando en él con el tiempo y permita que, al cabo de los años, ese mismo lector, ya crecido, se sienta en medida de degustar obras maestras como Maus, Watchmen o Jimmy Corrigan. Esperamos, por tanto, que La Casita Roja siga ampliando su catálogo con obras del mismo nivel que la que acabamos de reseñar… y que Frank Viva nos deleite pronto con nuevas aventuras de Ratón y su amigo sin nombre.

Creación de la ficha (2020): Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Alfons Moliné (2020): "Aventuras ilustradas en familia", en Tebeosfera, tercera época, 13 (3-IV-2020). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 21/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/aventuras_ilustradas_en_familia.html