5 X INFINITO. UN ÉXITO INTERNACIONAL
ALFONSO MERELO

Title:
5 x Infinity. An international success
Resumen / Abstract:
Reseña de la serie 5 x Infinito, que tuvo edición española y también internacional. / Review of 5 x Infinito, one of the most international Spanish comics series.
Palabras clave / Keywords:
Esteban Maroto, Ciencia-ficción/ Esteban Maroto, Sci-Fi
Notas:
Texto recibido el 6 de julio de 2019, aceptado el 17 de julio.
  • Versión española. Portada e interior.
  • El editor Zig Zag ideó portadas nuevas.
  • Zig Zag generó una serie derivada en la revista
  • Eos Errante llegaba a dosis de erotismo imposibles en España.
  • Recopilación de Ursus
  • Una edición de Buru Lan
  • Edición mexicana.
  • Cosmos Crew. Edición suiza de 1973.
  • Edición alemana de esta serie en Primo.
  • Otra versión alemana.
  • Versión en italiano, en Lanciostory.
  • Versión belga, en Fantastik.
  • La versión estadounidense: Zero Patrol.
  • Neal Adams se basó claramente en la obra española.
  • 5 x infinito en Noruega.
  • Edición en álbum en Australia.

5 X INFINITO

UN ÉXITO INTERNACIONAL

 

Se denominó El Grupo de la Floresta a un conjunto de dibujantes y guionistas, agrupados en torno al editor Josep Toutain, que compartían inquietudes artísticas alrededor de la pintura y el cómic. Estuvo formado por Carlos Giménez, Luis García, Suso Peña, Adolfo Usero, Ramón Torrens y Esteban Maroto. Comenzaron en este distrito de La Floresta, antaño refugio de verano para la burguesía barcelonesa, pero pronto se cambiarían a Barcelona formando el núcleo de la agencia Selecciones Ilustradas. Carlos Giménez da cumplida cuenta de sus modos y maneras en su obra Los Profesionales.

En este grupo se contemplaba una nueva manera de hacer historietas. Hasta ese momento los guionistas y dibujantes españoles enfocaban sus trabajos hacia un público infantil o juvenil. En esta nueva concepción, o toma de conciencia, los autores se dan cuenta, al igual que ha ocurrido en el resto de Europa, de su importancia como profesionales y de que sus trabajos no pueden estar circunscritos al target infantil. Los temas para un público más adulto comienzan a desarrollarse y se produce una eclosión de trabajos que concitan gran éxito, sobre todo allende nuestras fronteras; los Estados Unidos y Europa son receptores de estas historias que comienzan a venderse y a ser conocidas con el consiguiente reconocimiento de los autores.

Esteban Maroto comenzó a dibujar desde una corta edad. Como él mismo indica

[...] hacer lo que hacía Velázquez, era imposible, pero si me llamaba mucho la atención el trabajo de Goya en los caprichos donde el texto y el dibujo se unían. Y eso es lo que me gustaba a mí, contar una historia con el dibujo y apoyarlo con textos. A partir de ahí empecé a dibujar. Empecé por casualidad y de nuevo entran en escena los tebeos de Flash Gordon de mi hermano que por aquella época estaban muy censurados de una manera muy grotesca. Mi hermano era delineante y tenía acceso a papel vegetal de calcar, cogía las páginas de Flash Gordon y copiaba a las chicas con lo que en vez de hacer de censor lo que hacía era “descensor” (Higuero, 2019).

Cuando Maroto, que provenía del estudio madrileño de Luis Bermejo y Luis Blanco, se incorpora en Barcelona a Selecciones Ilustradas y comienza a dibujar historias de wéstern y románticas para el Reino Unido, estaba muy interesado en la ciencia ficción y le atraía escribir historias del género. Por eso le propone a Toutain realizar una historia de ciencia ficción titulada 5 X Infinito. El editor quería llevar la producción de Selecciones Ilustradas a un mercado más extenso, lo que reportara la posibilidad de vender las historias al extranjero, por ello se decide a realizar una revista, titulada Delta 99, dedicada a la ciencia ficción gráfica en la que se incluiría, junto al cómic que daba título a la publicación y dibujado por Carlos Giménez, las historias de 5 X Infinito. Según el propio Maroto: «Tomé la idea de una novela de ciencia-ficción, El signo del perro, de Jean Hougron, y el título me lo sugirió una novela de Ray Bradbury, Three Timetys Infini» (Jiménez, 2011). La revista tiene una periodicidad mensual y Toutain pide a Maroto una historia completa cada mes. Con la premura de las entregas mensuales, ha de recurrir a sus compañeros del grupo, de manera que el primer episodio de 5 x Infinito fue casi una coproducción de todo el colectivo. Maroto era el guionista y el que hacía los dibujos a lápiz, Torrents y García crearon las figuras femeninas y Usero hizo lo propio con las masculinas. Por su parte, Suso diseñó las naves espaciales y los fondos. A partir del número cinco Maroto será el único, autor tanto de dibujo como de guion.

La andadura de 5 x Infinito comienza con la publicación en el nº 1 de la revista Delta 99 fechada en 1968. Se tituló Primer Encuentro, y en ella se efectuaba la presentación de los personajes que serían los protagonistas principales de la serie. Se trata del profesor Altar -astrofísico-, La profesora Aline -psicóloga-, Orión -un guardaespaldas del gobierno francés-, Sirio -un especialista del cine de aventuras- e Hidra -estrella de la pantalla y compañera de Sirio-. A todos ellos hay que añadir la figura de Infinito, un extraterrestre que solicita la ayuda de los cinco con la pretensión de ayudar, su vez, a las civilizaciones estelares en peligro.

Cada una de las historias que componen la serie son autoconclusivas, salvo alguna excepción, y podríamos etiquetarlas dentro del subgénero de laspace opera. Se publican en la revista 23 páginas de 5 X Infinito y otras tantas del cómic que da nombre a la revista. Habría que resaltar que las portadas son, en su mayoría, relativas 5 X Infinito en lugar de las del cómic de cabecera.

Infinito, como ya he comentado, es un extraterreste poseedor de una tecnología muy avanzada, y es el que proporciona hilazón a las historias. Es un mentor de los cinco aventureros y la persona que coordina las misiones de rescate o de intervención en los planetas que visitan. Se convierte desde el primer momento en un defensor de los mundos en peligro, con un compromiso ético por la paz y la concordia entre las especies.

En esencia el planteamiento de cada una de las historias consistía en que parte del equipo - manejar cinco personajes a la vez debía ser complicado- acudían a algún planeta remoto en el que sus habitantes necesitaban de sus habilidades. En las diferentes misiones los cinco componentes del grupo usarán la tecnología de Infinito para ayudar a los habitantes en peligro. Naves espaciales increíbles, planetas con tecnologías avanzadas y otros con culturas medievales son los escenarios habituales en esta serie de historias. Los escenarios están muy influenciados por las sagas de Flash Gordon y el “lujo” de los diferentes reinos de Mongo y otros planetas del viajero espacial.

Con unos guiones fundamentados en las aventuras en ambientes exóticos, la serie destaca por el nivel gráfico sobresaliente de Maroto. Sus dibujos son impactantes y atraen inmediatamente al lector por su alto contenido en detalles sobre todo en las figuras humanas. Hay que considerar que estamos hablando de un cómic que se publica en 1968 en plena dictadura y con la ley de prensa de Fraga en vigor. La revista, para evitar de algún modo la censura de los tebeos para niños y jóvenes, se subtitula Historias gráficas de ciencia ficción para adultos. Este añadido permite sortear los códigos para niños y utilizar diferentes muestras narrativas. El “destape” llega primero a las revistas de cómics y Maroto utiliza toda su habilidad para realizar unos dibujos increíbles sobre todo en los personajes femeninos. Pese a que los desnudos aún son impensables, muchos personajes muestran más de lo que ocultan, con las mujeres como protagonistas, siempre sexis y habitualmente luciendo unos modelos ceñidos y que resaltaban sus formas.

Como ya se ha comentado, los guiones abordan la aventura y la fantasía. Con el entorno de ciencia ficción, los mundos que visitan los héroes son visualmente lugares mágicos donde se mezclan tecnología y fantasía, seres humanos y extraños monstruos, dictadores muy terrestres y democracias muy avanzadas para le época y el lugar. Algunas de las historias tienen un trasfondo filosófico muy interesante, aunque sea superficial. Sorprendente es el capítulo final en el que los protagonistas se trasladan al límite del universo y allí encuentran un ser todopoderoso (y creo que es la primera vez en los cómics) con apariencia de mujer. Es la diosa y no el dios. Este pequeño detalle, contemplado desde el lejano 1968, da una idea del avance experimental que Maroto impulso en toda la serie. No solo experimentos visuales, que los hay y muchos, sino también de pensamiento filosófico y sociológico.

Los originales se publican en blanco y negro en Delta 99. Posteriormente sería coloreadas para la edición a mayor tamaño que hizo Burulan en 1973, para las páginas de la revista Drácula. En 1971 la Academy of Comics Books Arts de Estados Unidos concede a Maroto un reconocimiento por esta obra: Mejor historieta extranjera. Como dato relevante habría que reseñar que compartió el galardón con Goscinny y Uderzo, lo que da una idea del logro del artista.

La serie es importante porque es vendida al extranjero donde cosecha un gran éxito. Se realizan ediciones en Brasil, Argentina, Chile, México, Francia, Alemania, Italia, Australia y Estados Unidos, entre otros. La gran precisión de los dibujos y las historias de aventuras en mundos fantásticos son un aliciente para poder disfrutar de ese éxito. En el primer país extranjero en el que aparece publicada fue en México, desde febrero de 1969, y por primera vez en color. La editó el sello La Prensa y lo hizo con el título Legionarios del Espacio, con atractivas portadas de Fernando Fernández y Estaban Maroto. Alcanzó el número 12. En 1970, en noviembre, apareció en Chile, editada por la editorial Zig Zag bajo el título 5 por Infinito y sin las portadas de Fernando, que no llegan hasta el número 4. Curiosamente, a partir del número 10 se publicó bajo el simple Infinito (título que también tuvo en Argentina). En su interior se incluyeron no solo las aventuras de esta serie, también las de Johnny Galaxia, una de ciencia ficción aventurera dibujada por Josep M. Beà. Y resulta aún más singular que a partir del número 15 se añadiesen obras de autores mexicanos, como Napoleón de la Fuente, M. Carvajal o Abel Romero, autores estos últimos de una serie titulada Eos Errante, que trataba de imitar los personajes de 5 x Infinito en el estilo de Maroto, viviendo aventuras similares, pero con la gran diferencia de que los personajes femeninos terminaban enseñando un pecho al público lector, algo impensable en la España de Franco entonces.

El primer país europeo que distribuyó esta obra fue Dinamarca, que la tradujo en 1971, en las páginas de Serie Magasinet, una revista de la editorial Interpresse, junto con otras obras de ciencia ficción de autores locales, como Uno Krüger, o internacionales como Don Lawrence o Reg Partlett. En 1972, 5 x Infinito apareció en la revista alemana Super, editada por el sello Moewig. Se publicaron tres episodios de la serie en el número 12, dedicado monográficamente a la obra. En Francia se publicó la serie completa, con el nombre de 5 X Infini, en la revista Fantastik, a partir de junio de 1974, en blanco y negro, con 128 páginas cada número. Se complementaba con la serie Hurricane de Manuel López Blanco. En septiembre de 1975 se publica la segunda serie de Fantastik donde se completa la serie. La revista está dedicada casi en su totalidad a la serie de Maroto y los breves episodios de Johnny Galaxia, que el español Josep Bea había dibujado a fines de la década de los cincuenta. Además, en algunos números se publican reportajes sobre la carrera espacial y la serie Hacia las estrellas, de Máximo Carvajal (todo lo cual hace pensar que esta edición francesa fue una versión de la anterior chilena).

También hay ediciones en Italia, en la revista LancioStory, desde mazo de 1978, en los números 9 y 19 del volumen cuarto de esta revista dedicada a la aventura. Así mismo, durante este año lanza la serie en Australia el editor Gredown, en un primer volumen de 48 páginas que no sabemos si tuvo continuación, con portada de José Antonio Domingo Bernabeu, JAD, y con el antetítulo Conflict in the Stars. Aparte, por supuesto, hay que contemplar a la versión norteamericana patrocinada por Neal Adams como editor, que en 1984 se publica el primer número del comic titulado Zero Patrol. Es una versión modernizada de los comics de Maroto, con algunos insertos de Adams tanto en dibujo como en guion. Adams había conocido la versión mexicana y le impactó tanto que decidió comprar los derechos y publicarlos bajo su patrocinio.

Fueron las aventuras de los fantásticos Exploradores del Espacio, un cómic muy a tener en cuenta pro los aficionados por lo que supuso de revolución en su momento y por los increíbles y fabulosos dibujos de un maestro que ya en esa época destacaba por su calidad, por su grafismo y por su impecable técnica, lo que le convirtió en una estrella internacional.

Listado de episodios de 5 x Infinito

  1. Primer encuentro (Exploradores del Espacio, en la edición de la revista Drácula)
  2. Asteroide pirata
  3. Miedo
  4. El sublime
  5. Peligro en el espacio
  6. Las sirenas (La leyenda de las sirenas, en la edición de la revista Drácula)
  7. El planeta de los espíritus
  8. Juicio a La Tierra
  9. La dama de los espectros
  10. Células inteligentes
  11. La fuerza magnética
  12. El diablo en la tormenta
  13. El sonido del silencio
  14. Sombra viva
  15. Los no muertos
  16. Paraíso dormido
  17. La diosa de las profundidades
  18. El tabú de los soberanos
  19. Una estrella lejana
  20. Relevo a la muerte
  21. El límite del universo

 

BIBLIOGRAFÍA

HIGUERO, G. (2019): "Entrevista a Esteban Maroto", Disponible en línea en: https://www.zonanegativa.com/entrevista-a-esteban-maroto/

JIMÉNEZ, J. (2011): "'5 por infinito' de Esteban Maroto, vuelve el gran clásico del cómic de ciencia-ficción español", disponible en línea en http://www.rtve.es/noticias/20110809/5-infinito-esteban-maroto-vuelve-gran-clasico-del-comic-ciencia-ficcion-espanol/453349.shtml

Creación de la ficha (2019): Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Alfonso Merelo (2019): "5 x Infinito. Un éxito internacional", en Tebeosfera, tercera época, 11 (23-VII-2019). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 15/I/2025 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/5_x_infinito._un_exito_internacional.html