45 AÑOS CON ELPIDIO VALDÉS
A los pioneros de hace treinta años
que con sus cartas, sus críticas y su entusiasmo,
nos ayudaron a que Elpidio Valdés fuera de verdad.
A los pioneros de ahora.
A mis maestros Jan y Harry Reade.
La cosa empezó con una historieta de Kashibashi. "Elpidio Valdés contra los Ninyas" en Pionero nº 334 (20-II-1971).
El personaje era un samurái errante que dibujaba para Ediciones en Colores desde 1965. La idea era meter dentro de un conflicto entre samuráis, a un cubano aventurero que no entendía ni “papa” del Japón feudal. Siempre empiezo a bocetear por el final de las historias y luego avanzo hacia el principio. Después entinto todos los globos con textos, las onomatopeyas (CRAC, BLAM, KAPOK-KAPOK) y los recuadros, de manera que el resto del trabajo sea sólo terminar los dibujos. Pero todo lo tiré al cesto de la basura, porque entintando las primeras páginas, el cubano ese me gustó tanto, que decidí cambiar toda la historia. Resultó que, en lugar de hacer una historieta que hubiera sido el antecedente de la serie televisiva Shogún, apareció el oficial de inteligencia del Ejército Libertador Elpidio Valdés … contra los ninyas.
Era oficial mambí, porque no sólo tenía una idea general de cómo operaba el Ejército Libertador, y no estaba seguro del grado militar que le correspondería a un personaje así. Este primer Elpidio no tenía todavía ni caballo ni compañeros de lucha.
"Elpidio Valdés vs Gun Market Co." en Pionero (8-VIII-1970). |
Tenía que ocuparme de averiguar todas esas cosas. Para Kashibashi, había consultado libros sobre Japón y acerca de las armas y los vestidos de los samuráis y me daba rabia no conocer ese tipo de detalles sobre la historia de mi propio país.
En la segunda historieta… contra Gun Market Company, Elpidio está más cerca de su mundo real. Si hubiera sabido más sobre el Departamento de Expediciones del Ejército Libertador y de las increíbles aventuras de los patriotas en Estados Unidos para lograr enviar armas y municiones a Cuba, o que, por ejemplo, preferían armar a la Infantería con fusiles de un tiro, para evitar el derroche de municiones, Elpidio no hubiera tenido que vérselas con el ejército yanqui, sino con policías; y jamás habría comprado rifles de repetición Winchester. Pero esas cosas no las sabía.
"Alpidio Valdés contra los Zernis", en Pionero. |
Logré enloquecer con esas historias a un joven dibujante, Jorge Isidro Sagués (Jordi), y lo convencí para que hiciera toda la parte marciana de… contra los zernis. Perdimos los originales, y estos que publicamos son dibujos nuevos copiados de las páginas publicadas en Pionero. El final tiene unas variantes: en el original, Elpidio recibe una reprimenda de su general porque ha regresado de Marte con la armadura ridícula que le han regalado; así que, cumpliendo con los pioneros que entonces me escribieron protestando por tamaña injusticia, Elpidio se cambia de ropa, y no le pasa nada. También agregué un cuadro donde los científicos marcianos traen al héroe de Burroughs, después que Elpidio ya ha tenido allí sus aventuras. Una pequeña broma para el autor de Tarzán, pero no pude contenerme.
En… y el cañón de cuero, ya aparecen dibujados uniformes y armamentos correctos, así como Marcial y Palmiche. Palmiche era bastante feo, pero es debido a que no sabía dibujar bien los caballos y salían así.
Elpidio Valdés en Zunzún nº 1 (1981). |
Poco a poco aparecieron otros personajes. Algunos nacieron en las páginas de las historietas y otros en las películas. Los dibujos son caricaturas pero sus uniformes, grados militares, armas etcétera, puedo asegurarles que están ampliamente documentados.
Y bueno, Elpidio cumple treinta años. Apareció por primera vez en 1970 en el semanario Pionero y, desde 1980, en la revista Zunzún. Las páginas que aparecen en esta recopilación han sido restauradas producto del tiempo transcurrido pero hemos querido que se mantengan fieles a la forma en que fueron publicadas por primera vez.
Me he divertido mucho dibujando las historietas y películas del coronel Elpidio Valdés, del tercero de fusileros a caballo del séptimo cuerpo de Ejército del Ejército Libertador de la República de Cuba (En Armas).
Ares. | Delga. |
Antonio Javier Caparó. | Francisco Blanco Ávila. |
Ernesto Padrón. | Francisco Blanco Hernández. |
Luis Lorenzo. | Péglez. |
Tony Gómez. | Orestes Suárez. |