Revista gratuita dirigida al público infantil entre 6 y 12 años cuyos objetivos fueron el fomento de la lectura y la divulgación de derechos universales como la diversidad, la igualdad, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
Nacida como proyecto académico en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid gracias a un grupo de estudiantes de Periodismo que, tras hacer un trabajo de documentación sobre el estado de las publicaciones infantiles en Europa, decidió dar fundar Editorial Bundabalán y comenzar a editar la revista Tupataleta. En 1997 se disuelve Bundabalán e Inés Domínguez y Esther Freire continúan como directoras de la revista fundando Ediciones en Babia.
La revista tuvo dos etapas, la primera entre 1995 y 2001, con una tirada inicial de 15.000 ejemplares aunque alcanzó los 103.000 ejemplares por edición que se distribuían de forma gratuita a través de los colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid. En 2001 la revista cambió de formato y pasó de tamaño folio (A4) a cuartilla (A5) para llegar a toda la geografía española, con su propia red de distribución que comprendía bibliotecas, centros culturales y deportivos, ludotecas y asociaciones.