Cuadernos grapados con interior en blanco y negro y portada a dos tintas (al menos en algún número extraordinario). Publicación semanal que se definía como jaimista (en alusión al pretendiente carlista Jaime III), con administración en la calle Palau, 4, de Barcelona. En su comienzo, se definía como semanario político, de "Política RADICAL e INTRANSIGENTE. Se cantan con SINCERIDAD y NOBLEZA las verdades del barquero al mismo lucero del alba ". Servía textos, fotografías y, al menos en su ALMANAQUE 1915, humor gráfico, todo ello muy pendiente del conflicto bélico que estaba desarrollándose en Europa, la I Guerra Mundial. Al menos gozó de un almanque, para 1915.
Vivió diferentes épocas, una desde su arranque hasta año no descrito; otra que arrancó en 1918 o en 1920; y, finalmente, otra que arrancó en 1923 (con nueva numeración en cada caso, la de la tercera época comenzó el 6 de marzo de 1923) y que pudo durar hasta 1930, puesto que se conoce un número de 12 de junio de 1930.
No debe confundirse con la prensa de trinchera del mismo título aparecida en 1937, en ambos bandos en conflicto durante la Guerra Civil, una de cuyas cabeceras daría lugar a LA AMETRALLADORA, antecedente de LA CODORNIZ.