Portada a cuatro tintas. Interior en B/N. Encuadernado en rústica con solapas;
Texto promocional de la editorial:
La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic es, como bien se puede intuir en su título, un trabajo ambicioso; probablemente uno de los acercamientos científicos al discurso del cómic más complejos y elaborados que hemos podido leer hasta el momento.
Rubén Varillas decide romper de una vez por todas con esa eterna indiferencia de la comunidad científica hacia el noveno arte y se embarca en un minucioso análisis del medio comicográfico, aplicando sobre él mecanismos y teorías ampliamente aceptadas en el mundo de la narratología, el análisis del discurso y otras corrientes de estudio crítico.
Análisis científico, ensayo filológico y estudio divulgativo al mismo tiempo, esta obra nos descubre nuevos itinerarios de lectura entre las viñetas y las páginas de un cómic. En ella descubriremos que en un tebeo tan importante es lo que se cuenta (el nivel de la historia) como el cómo se cuenta (el nivel del discurso). Aprenderemos también a descubrir y desenredar los finísimos hilos con que se tejen las conexiones internas dentro de un cómic, esas mismas que lo convierten en un tipo de texto con características propias. Porque un cómic, como una película o una novela, no es ni más ni menos que eso: un texto narrativo en el que todos sus elementos se imbrican y relacionan hasta llegar a concebir algunas obras de arte tan bellas como las que se analizan en estas páginas. Después de leer esta obra, seguro que encuentran nuevas razones y argumentos para su disfrute.
“A partir de ahora, esta documentada y pertinente incursión de Rubén Varillas en el análisis narratológico del universo del llamado Noveno Arte —de su anatomía y de su fisiología, podría decirse— se ha convertido en un trabajo de referencia insoslayable para los estudiosos de este medio”
Román Gubern