Cuadernos presentados en dos formatos, los primeros 10 ejemplares eran cuadernos grapados de 36 páginas, en formato comic book moderno y a partir del número 11 fueron cuadernos encolados de 84 páginas, ambas etapas con cubiertas e interiores a color.
Publicación seriada que narra las aventuras del indígena mexicano Zinhuarache (juego de palabras para indicar que era tan pobre que siempre iba descalzo), su esposa Xochitl y su amigo Tlacuatzin (con el cual su mujer lo engañaba y todos sus vecinos los sabían, pero Zinhuarache no parecía darse por enterado). Esta colección esta ambientada en la época de los Aztecas, en la ciudad de Tenochtitlan, y la historia comienza cuando Zinhuarache descubre que sus antepasados fueron gobernantes, por lo que para salir de su condición de pobreza solicita audiencia con el Tlatoani (gobernante). Éste le concede una entrevista en persona y le otorga el cargo de diputado federal, haciéndolo parte del circulo político de Tenochtitlan. Como tal, decide que debe vestirse y comer como un diputado, y en el segundo numero de la colección vemos como obtiene una tarjeta crédito del Banco de Bancabronez, misma que sobregira con gastos inútiles y al final es despojado de su casa y sus tierras.
Las aventuras narradas siguen este esquema básico donde el indígena recibe un golpe de suerte, lo aprovecha momentáneamente y después de varios giros humorísticos termina como al principio: pobre y sin remedio. Esta colección fue creada como una revista de crítica política, publicada después del periodo de gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari en México (1988-1994). En tono de sátira se trataban temas como la migración, la corrupción policiaca, la contaminación, e incluso se abordaron episodios críticos en la historia de México, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio, contendiente a la presidencia de México y que falleció durante su campaña; o la rebelión del EZLN en Chiapas (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional), presentado aquí como el Ejercito Huarachista de Liberación Nacional. Todos los personajes son ficticios, pero se puede identificar fácilmente a los políticos o personajes famosos que parodiaban.
La colección tenía varias características únicas. Por ejemplo, en los diálogos se utilizaban vocablos de la época, traducidos al español actual, como “tlatoani – gobernante”. También se representaban costumbres propias de los Aztecas, como el trueque por granos de cacao o la entomofagia. Otra característica de la publicación es la numeración de las páginas. Esta venia descrita en 3 formas: se colocaba el numero consecutivo arábigo (1, 2, 3…), y las dos representaciones del sistema numérico vigesimal azteca( [1 = CE = .] [ 2 = OME = ..] [ 3 = YEI =…]).
El primer ejemplar de la colección fue gratuito, y se obtenía comprando el #72 de “la Ley del Revolver” otra publicación de la editorial.