Cuadernos grapados con interior en blanco y negro y cubiertas en color. Inicialmente, éste fue el título de una colección de cuadernos editados por Toray en 1950 (si bien en algunos de ellos varió levemente el título, denominándose SELECCIONES DE AVENTURAS).
Esta cabecera genérica sería utilizada de nuevo por Toray en el final de 1953 para lanzar esta colección. En su seno se publicaron varias cabeceras independientes, si bien inicialmente no tuvieron numeración propia, siendo la cabecera genérica la única numerada. A partir de la sexta cabecera contenida los cuadernos presentaron ya doble numeración: la de la cabecera genérica y la de la colección contenida en dicha cabecera.
Los cuadernos tuvieron inicialmente formato vertical (números 1 a 101) que posteriormente cambiaría a apaisado (102 a 251).
Aparecieron dos números extraordinarios fuera de numeración y con un PVP de 3 ptas., asociados a dos de las colecciones contenidas: ALMANAQUE 1955 (de Jim Graves) y ALMANAQUE 1956 (adscrito a la denominada colección Ciencia Ficción)