Cuaderno grapado de 28 páginas interiores en blanco y negro y tintas monocroma alternas (rojo, azul, naranja, negro), más cubiertas en bitono. Impreso en los últimos años de la dictadura, es considerado el primer tebeo del llamado "Underground" español.
La primera impresión, de 1.000 ejemplares, es obra de la imprenta Agil Offset, en la Calle Topacio 21 del barrio de Gracia de Barcelona, a la que acceden por mediación de Antonio Martín, en aquel momento editor de La revista Bang!. Asesorados por este sobre las opciones legales, los miembros del Rrollo optan por editar la revista siguiendo todos los cauces legales, para lo cual necesitan que toda la obra aparezca como realizada por un único autor, que se convierte en autoeditor y único responsable (ver comentarios abajo). Consensúan que esta persona sea Miguel Farriol, por ser el de apariencia mas convencional. Con vistas a posibles problemas con las autoridades y restar importancia a la posible difusión de la revista, declaran solamente 300 copias, de las que 6 son presentadas en las oficinas del Ministerio de información y Turismo el día 7 de Septiembre de 1973 para su revisión, según consta en la sentencia judicial posterior. En menos de 24 horas, las autoridades se presentan en la imprenta y en el domicilio de los hermanos Farriol, lugar de almacenamiento de las copias realizadas, para proceder al secuestro de la revista y de las planchas originales, principalmente por la historieta de Nazario de seis páginas "Sábado, sabadete". Todo esto ocurre antes de que la revista llegara a salir a la calle y por orden, no del Ministerio de Información y Turismo, sino del Fiscal del Orden Público, que pide para Miguel Farriol una multa de 15.000 pesetas, 9 años de inhabilitación especial y seis meses de arresto mayor, acusado de Escándalo Público.
Esta primera impresión posee la cubierta con papel mate y las páginas interiores con tintas monocomas alternas (Rojo, naranja, azul y negro). Además en la contracubierta figura sello de caucho de Miguel Farriol y los créditos de la imprenta Ágil Offset. Hay a su vez dos versiones de la cubierta de esta edición, una de ellas sin precio en cubierta y otra con precio de 100 ptas impreso con sello. Puesto que sólo se declararon (y secuestraron) 300 copias impresas en lugar de las 1000 que realmente se realizaron, es muy probable que aquellos con precio facial correspondieran a los 300 ejemplares efectivamente secuestrados y los que no poseen el precio facial fueran los 700 restantes. Ese mismo precio (100 ptas) es el que se cita en la sentencia judicial, por lo que considera esta hipótesis como altamente probable.
"1º RESULTANDO: Probado y así se declara que el procesado Miguel Farriol Vidal escribió, ilustró e hizo imprimir un folleto de 32 páginas (incluidas las portadas) con un promedio de unas doce viñetas por página, y que pertenece a la categoría que se denomina en lenguaje editorial “Comiz” [sic], titulada “El Rollo Enmascarado”, al precio de cien pesetas ejemplar".
Tras el secuestro y a la espera del juicio, Miguel Farriol contacta en el mercadillo de Balmes con Salvador Picarol (más tarde creador de Radio Pica), quién presenta la publicación a Jaime Roselló, dueño de la pequeña imprenta "Gráficas Dante". Estos, aprovechando que los fotolitos no fueron secuestrados hacen una segunda impresión de 2.000 jemplares, en este caso íntegramente en blanco y negro, para sufragar los gastos del juicio mientras la otra tirada continuaba secuestrada. Esta segunda edición es vendida personalmente por los autores por los bares. Finalmente, el 31 de Mayo de 1974 se dictó sentencia, por la que Miguel Farriol fue absuelto sin cargos y se eliminaron las trabas legales para la impresión, venta, difusión y libre circulación de la revista. Puede leerse la transcripción completa de la sentencia, hecha por Antonio Martín, inserta en el documento vinculado en Tebeoenlaces, al final de la presente ficha.
Esta segunda impresión es fácilmente diferenciable de la primera: La cubierta es en papel satinado, no consta precio y las páginas interiores son íntegramente en blanco y negro. En la contracubierta no figura sello de editor, y los créditos de imprenta son de Gráficas Dante.
Fue posteriormente reeditado en 1975 por Producciones Editoriales, junto con "Catalina" y "Paupérrimus Comix", bajo el título "El Rrollo", como nº 1 de su colección Star Book Especial. Fué impreso en blanco y negro, sin los toques de color de la edición original.
En el año 2000-2001 hubo una nueva reedición del fanzine: El Rrollo Enmascarado. Reedición reducida, un pequeño libro encuadernado en rústica de tan solo 15x13 cm. Fue el número 14 de la colección de fascículos coleccionables Diseño gráfico con Mariscal, editada por Salvat y con distribución en quioscos. Esta edición mantuvo los colores de la primera edición de Ágil Offset y se hizo a partir de escaneados de un ejemplar original.
Colaboran: Nazario, los hermanos Farriol (Miguel y Pepichek), Antonio Pamiés, Roger Subirach, Isa Barraquer, Bordili, Francesc Capdevila, Juan Villafuerte y Fina.