Cuaderno grapado de 12 páginas interiores en blanco y negro, más portadas, también en blanco y negro. Número único de esta publicación.
Su elaboración tiene origen en una propuesta hecha al grupo de El Rollo por Luís Vigil, quien en aquel entonces era parte del equipo de dirección de la revista Nueva Dimensión y amigo del colectivo. A raíz de este hecho, el tebeo disfrutó de una doble edición:
- Por un lado apareció en las páginas 97 a 112 del nº 56 de la revista Nueva Dimensión (ed. Dronte, 1974, Barcelona.), también catalogada en Tebeosfera.
- Por otro lado fue vendido como un cuaderno grapado independiente, que es la catalogada en la presente ficha. Esta segunda impresión también fue realizada por Nueva dimensión, gracias a Vigil, quien, como deferencia, hizo imprimir 500 ejemplares del tebeo, que entregó a la gente de El Rrollo.
En la página 15 de ambas ediciones se puede leer “Es una producción del equipo de “El Rrollo” para Nueva Dimensión”.
En esta ocasión, debido a la inserción de las historietas en una revista de distribución y difusión por librerías y kioscos, los autores se autocensuraron, sin que tuvieran ningún problema con la censura de la época. La elaboración de Paupérrimus Comix se hizo en paralelo a la de Catalina, del mismo colectivo, y ambos salieron simultáneamente al mercado. La portada era una caricatura del personaje de "El Rrollo Enmascarado", primer tebeo de El Rrollo, en esta ocasión con gesto de desagrado, fumando y con la melena cortada, en postura y composición similar a la de la portada original.
El tebeo fue posteriormente reeditado en 1975 por Producciones Editoriales, junto con "El Rrollo Enmascarado" y "Catalina", bajo el nombre "El Rrollo", como nº 1 de su colección Star Book Especial.