Mariguana para principiantes —edición especial de Los Supermachos, la historieta cumbre de Eduardo del Río “Rius”— busca concientizar a la sociedad mexicana sobre los aspectos positivos de regular la producción, venta y consumo de la cannabis, en el marco de las iniciativas para legalizar esta hierba que se llevan a cabo en el país.
La publicación, hecha con autorización de la familia del caricaturista y escritor mexicano, nació de la colaboración entre el Instituto Hemisférico de Performance y Política (Hemi) de la Universidad de Nueva York, la senadora Jesusa Rodríguez, la revista ilustrada El Chamuco y los especialistas y activistas Jorge Hernández Tinajero y Zara Snapp.
El cómic explica los usos positivos de la mariguana en el aspecto médico y terapéutico que se ha empleado para atender enfermedades como la epilepsia, Parkinson, cáncer y artritis reumatoide
La trama se desarrolla en San Garabato Cucuchán, pueblo imaginario donde el perro Can Nabis guiará a los personajes por un viaje en el que descubrirán los pros de la legalización de la mariguana en México y la necesidad de que se regulen sus usos, además de esclarecer ideas erróneas, como que adictos y narcotraficantes son lo mismo.
El perro recuerda que la prohibición de la mariguana convierte a los usuarios en infractores de la ley, aunque ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional esta prohibición por afectar el derecho a la autonomía personal. Queda pendiente regular su cultivo sin fines de comercio, y en su caso, su comercialización como un producto para adultos.