Cuadernos grapados de 44 páginas, con cubiertas e interiores a color.
Publicación que presenta las historias sucedidas a tres albañiles durante su trabajo diario en la construcción: Juan, conocido cariñosamente como Maestro Juan (o “maistro”, forma popular en México del vocablo antes mencionado), que es un anciano de bigote cano que esta encargado de la obra en proceso; Gumaro, un albañil de complexión delgada que siempre está fumando y quejándose de todo, especialmente de su labor en la obra, ya que constantemente busca la forma de evitar trabajar correctamente (ya que eso le implica esforzarse un poco); y Archundia, otro albañil regordete, inocente y bonachón, que junto con Gumaro trabaja bajo las órdenes del Maestro Juan. Entre diálogos y viñetas el maestro nos enseña los pasos básicos para que una construcción se lleve a cabo, como el uso y selección correcto de los materiales, las proporciones exactas del concreto y como mezclar los elementos necesarios, etc.
Además de las historias presentadas, cada ejemplar contiene información sobre materiales de la construcción que eran comercializados por Cementos Tolteca, patrocinador oficial de la colección. Presenta en la segunda de cubiertas varias tablas donde el lector puede consultar informacion importante, como por ejemplo el proporcionamiento del mortero mezcla con mortero Tolteca y arena de mina para su uso en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Otros ejemplos incluyen las tablas sobre la resistencia del mortero (medida en kg/cm2) y recomendaciones sobre el calibre de las varillas corrugadas de acero utilizadas en la construcción (medidos en pulgadas y centímetros). Presumiblemente estas historietas se regalaban a los clientes de la cementera para diversión del lector, pero que también funcionaban como folletos informativos sobre albañilería, debido a la gran cantidad de informacion vertida aquí. La paginación esta descrita por tres elementos separados por guion intermedio: el numero consecutivo de pagina (1, 2, 3…), las iniciales de la colección (MJ) y el numero de ejemplar (1, 2…); así tenemos que la pagina 3 del segundo numero de la colección se denomina 3 – MJ – 2.
En la portada del #2 vemos que uno de los albañiles (Archundia) esta construyendo un Atlante, símbolo de la cultura Tolteca en México, y que aún se encuentra de pie en el área arqueológica de Tula, Hidalgo. Esta figura y su simbología fueron la inspiración detrás del nombre de la cementera.
Cabe mencionar que Cementos Tolteca, la empresa cementera mexicana, desapareció al ser adquirida en 1989 por CEMEX, la empresa líder en el ramo actualmente. Este dato y el hecho de que no se especifica editorial, fecha de publicación ni precio de venta al público nos ayuda a situar esta colección a principios de los 80´s, como una publicación editada por la cementera.