Libros con paginación variable de entre 120 a 144 páginas a todo color, encuadernados en cartoné, con cubiertas en color. Libros en los que se combinaba un relato con historietas o fragmentos de historietas, aparte de otras ilustraciones destinadas a realizar actividades didácticas relacionadas con los personajes.
Ambos libros fueron lanzados simultaneamente en edición digital. Se publicaron:
Promoción editorial:
"Carla tiene nueve años, estudia cuarto de Primaria, y es fanática de los cómics (sobre todo los del Detective Misterio). Su padre está preocupado por la excesiva imaginación de su hija y su afán por encontrar misterios debajo de las piedras, pero su abuelo Carlos, que fue explorador y aventurero, entiende mejor a su nieta, y le regala un disfraz de lechuza muy especial, que le proporciona habilidades como visión nocturna, cortos vuelos, resistencia a los golpes…
En el primer libro, El origen, se explica cómo surgió la Lechuza Detective, y se presenta el primer caso que tiene que resolver: una intoxicación en el colegio. El segundo libro, Operación Petroglifo, narra el viaje que realiza la clase a un campamento en Galicia, donde Carla y Ratón deberán ayudar a salvar un bosque en el que quieren construir un hotel y un campo de golf."