Libros en cartoné de número de páginas variable, en blanco y negro, con cubiertas en color. Tebeos consistentes en recopilaciones de humor gráfico o de historietas procedentes de Argentina, o bien en traducciones de obras italianas, preferentemente de Guido Crepax. Colección de 22 números sin numeración facial pero indizados por el editor. Algunos títulos son libros de humor o no son tebeos sino libros de ilustración. El formato y el PVP fueron cambiando de libro en libro, y los distintos títulos aparecieron sin numeración.
La colección Imagen, fue ofreciéndose a lo largo de unos veinte años por Lumen, una editorial no especializada en tebeos pero que, sin embargo, realizó una gran labor en la difusión de cierto tipo de historietas no españolas, unas que por entonces se tenían por “cultas” y avaladas por su gran éxito en los países de origen, principalmente Argentina e Italia. Este mismo sello editaba simultáneamente la colección de ensayos Palabra en el tiempo, en la que se publicaron trabajos dedicados a los “mass-media” tales como Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, de Umberto Eco, y Mensajes icónicos en la cultura de masas de Román Gubern.
En un principio, la colección Imagen no parecía tener una seña de identidad propia y se demostró caótica la edición. Los primeros libros editados no llevaron claramente indicado que formaban parte de una colección y no fue hasta el número 6 que aparece, en la página primera después de las guardas, el título "Imagen" y el número correspondiente. En los números 8 y 10, al final de cada volumen, se ofreció una lista de títulos publicados (8 y 9 números respectivamente), sin hacer mención del nombre de la colección. Por otra parte, en el número 8 se anunciaba en preparación el número 9, Valentina con botas, de Guido Crepax, libro que fue publicado con el número 10. Finalmente, en el número 11 ya aparecía la relación de títulos publicados (diez) y tres títulos en preparación (Casanova, Diario de Valentina y Beardsley: guía para decadentes) con el encabezamiento de Imagen.
Aunque parece ser que la colección constó de 24 números, la asignación de los números 23 y 24 no está clara, ya que no hemos encontrado información precisa de los mismos. En principio, podría pensarse en algún título de Quino no publicado previamente, pero sería difícil asegurar cuál de ellos, puesto que no se siguió una publicación cronológica en los títulos de este autor y además, según se indica en la Bibliografía del libro De viaje con Quino (Lumen, 2007) los libros de este humorista argentino se publicaron, a partir de una determinada fecha, dentro de la colección llamada Quino Imagen. La base de datos de libros publicados en España (ISBN), tampoco aclara este punto. En dicha base de datos, aparecen 41 títulos dentro de una supuesta colección Imagen publicada por Lumen: numerados del 1 al 22 (con la excepción del número 2, Vera historia de Indias, de Oski -aunque en otra parte de la base de datos sí pede hallarse con el núm. 2- y el número 17, Perramus, de Alberto Breccia) más otros veintiún títulos, la mayoría de los cuales son otros libros del dibujante Quino.
Dos autores dominan los veintidós libros de la colección: Quino, que con nueve libros es el autor con un mayor número de títulos, y Guido Crepax, con ocho títulos. Oski y Breccia se reparten dos títulos cada uno de ellos, y Aubrey Beardsley el título restante.
Los libros de Quino, excepto 10 años de Mafalda, que reúne una selección de las tiras de este personaje, son recopilaciones de humor gráfico de distintas temáticas, publicadas en semanarios y revistas argentinas. En España, este material, además de publicarse en estas recopilaciones, también fue ofrecido, a razón de una página semanal, en revistas de actualidad, caso de la conocida revista Triunfo o en el semanal del diario El País. También se publicó su trabajo en El Globo, revista de y sobre tebeos editada por Buru Lan en San Sebastián, a razón de dos páginas en los dieciocho primeros números de los veintiún números de existencia entre 1973 y 1974, excepto en los núms. 11 (cuatro páginas) y núm. 16 (una página). Los libros de humor de Quino no se publicaron cronológicamente en esta colección, según se puede comprobar en la cronología de obras de este autor):
Según parece deducirse de la bibliografía que aparece en la página 111 del libro De viaje con Quino publicado por Lumen en 2006, existe una colección Quino Imagen que reúne los siguientes catorce álbumes: Bien, gracias, ¿y usted?; La buena mesa; ¡Cuánta bondad!; Déjenme inventar; Esto no es todo; Gente en su sitio; Humano se nace; Mundo Quino; Ni arte ni parte; Potentes, prepotentes e impotentes; ¡Que mala es la gente!; Quinoterapía; Si… cariño; Yo no fui. Ocho de estos títulos, los que están señalados en negrita, sí que se pueden considerar pertenecientes a la colección Imagen de la que estamos hablando.
Por su parte, los libros de Guido Crepax se reparten entre las aventuras de Valentina, su personaje más célebre (cinco títulos) y tres adaptaciones a la historieta de dos famosas novelas (una erótica: Historia de O y la otra de horror: Conde Drácula) y de las memorias del renombrado seductor Casanova. El personaje de Valentina nació en 1965 y, como en otras ocasiones, era simplemente un personaje secundario de la historieta “La curva de Lesmo”, cuyo protagonista era Philip Rembrandt, alias Neutrón, un aventurero con fantásticos poderes y enamorado de la fotógrafa Valentina Roselli, una mujer moderna y emancipada que cautivó a los lectores y que le arrebató el protagonismo a Neutrón. Las historias de Valentina se publicaron por entregas en la revista italiana Linus o en sus suplementos, aunque posteriormente se editaron en formato de libro, primero en Italia y a continuación en el resto de Europa. La publicación en España fue bastante posterior a la fecha de su publicación en Italia. Así, la primera versión española apareció en el núm. 1 de la revista TOTEM en su número uno, en el año 1977. No se realiza una edición cronológica, sino que empieza a publicar la aventura "Baba Yaga" y esta edición no cronológica se repite en todas las versiones publicadas en España. Hemos tenido que esperar hasta el año 2008 para ver publicado en nuestro país el primer episodio, “La curva de Lesmo”, dentro de Valentina (tomo 1) editado por Norma Editorial. La revista La Oca rescató al personaje en 1985 y en los cuatro números que duró la revista publicó cuatro entregas episodios de “Por amor de Valentina”.