Promoción editorial:
“Gertrudis, la recovera” intenta responder a una pregunta capital ¿Cómo integrar en el discurso colectivo a los que la memoria oficial silenció como parte de nuestra historia? Intentando integrar a los vencidos, a los excluidos de la historia, en la comunidad nacional. Particularmente las mujeres. La visibilidad de las mujeres en los años que siguieron a la guerra civil es prácticamente nula y la Ley de Memoria Histórica se ha rebelado insuficiente para restituir la memoria de tantas heroínas anónimas que vivieron la “desbandá”, que sufrieron la prisión o la muerte de sus maridos y en el filo de la supervivencia no les quedó otra cosa que coger el oficio de recovera. El caso de nuestra protagonista como el otras muchas mujeres de Casares bajaran productos del pueblo a La Línea y subían con tabaco, chocolate, queso y otros artículos que escaseaban. Lo hacían en una caminata de casi 50 kilómetros agotadas por el cansancio y atenazadas por el miedo.
Cuando Luis Pernía plantea el estudio de Gertrudis se enfrenta al estudio de una memoria traumática y oprimida, invisibilizada socialmente por más de siete décadas. El sufrimiento, horror y pánico bloquean cualquier narración ¿Cómo se ha de expresar lo inexpresable? Pero hay que recordar.
El autor pretende también poner en valor la ruta de las recoveras de Casares a la Línea abundando en su valor de memoria histórica, paisajístico y educativo. Ya algunos grupos de educadores y medioambientalistas han comenzado a recorrer esa ruta.
Del autor solo decir que su trabajo en el mundo de la solidaridad desde hace muchos años, ha puesto siempre el énfasis en la sensibilización o concienciación, así ha publicado algunos libros en esta línea de solidaridad; es preciso recordar Málaga 29 años de inmigración e Inmigrantes en la frontera de la ciudadanía. En el mismo sentido cabe destacar Un mundo haciendo puenting sobre el fenómeno de la globalización El derecho a la vida y la libertad sobre la deuda externa de los países empobrecidos y recientemente El SOS de la Tierra sobre la intervención humana en el cambio climático.
Ocho años ha tardado Pernía, con la colaboración de Ana Mora, en dibujar cada uno de los pasajes de ‘Gertrudis, la recovera’, una historia real de la esposa de un carabinero republicano. El libro cuenta cómo fue su infancia y adolescencia, ayudando a su madre viuda a principios del siglo XX, y cómo vivió el final de la República, el levantamiento fascista, la huida de Málaga, el fusilamiento de su esposo y la soledad tras la guerra, cuando además le arrebataron su única herramienta que tenía para poder buscar un futuro para sus tres hijos, su preciada máquina de coser. «Hubo muchas historias como la suya, el cómic trata de dar visibilidad al sufrimiento de las mujeres y de mostrar que la represión fue especialmente dura en clave de género», indica Pernía, quien no duda en calificar a estas mujeres como verdaderas heroínas de lo cotidiano.
Además, el cómic trata de poner en valor la Ruta de las Recoveras, un proyecto de senderismo que va desde Casares a La Línea (Cádiz) de 50 kilómetros, pasando por distintos pueblos de la Serranía de Ronda. Un camino que realizaron estas mujeres hasta aproximadamente 1969, «cuando se cerró la verja», un día de ida y un día de vuelta y que guarda rincones espectaculares y que aún hoy día puede transitarse. Se trata de una senda que bordea el río Genal por la Cañada de Las Mentiras, hasta llegar a El Secadero, en el límite con el municipio gaditano de San Roque, según explican desde la asociación. Un recorrido que, según añaden desde ASPA, ya están realizando grupos de excursionistas y medioambientalistas y que, además de su valor paisajístico, tiene también un componente educativo para que el no se olvide a estas mujeres que fueron «exiliadas de sus vidas» y que fueron perseguidas por ganarse la vida con este oficio que se consideraba de estraperlo.