Cuadernos grapados de 32 páginas, con portadas a color e interiores a blanco y negro.
Nueva edición de la serie Cruz Diablo. La primera versión, de 1945 fue publicada en la revista Cartones con argumentos de Guillermo Rabago y Alfredo Hernández y dibujos de Cristóbal Velazco (quien posteriormente sería el dibujante de Kaliman) y Daniel López. Esta versión conto con historias y arte nuevos, no eran reediciones de los publicados anteriormente.
La historieta recrea al personaje creado por Fernando de Fuentes en la película homónima de 1943 protagonizada por Ramón Pereda, con guion de Vicente Orona. El Cruz Diablo de la película cubría su rostro con una capucha anudada al cuello con dos agujeros a la altura de los ojos, y aunque en los primeros episodios el personaje utilizaba esa exótica capucha, pronto la sustituyó con un antifaz como el de Zorro, personaje con el además comparte la característica de marcar a sus enemigos con su espada, sólo que en lugar de con una zeta, lo hace con una cruz. Cruz Diablo se oculta la identidad del Conde de Luna. Su enemigo es el sanguinario Luis Peredo, que ha usurpado su personalidad y sus títulos.
Cruz Diablo es defensor de los indígenas explotados por los españoles y cuenta numerosas enamoradas, tanto 'buenas' como 'malvadas', como Dolores, Elena, Aura, María, etcétera. Sus aventuras, típicas de capa y espada, recuerdan las historias de Alejandro Dumas, sólo que en vez de ambientadas en las cortes europeas lo están en el México colonial. Cruz Diablo, es una combinación de Zorro y D`Artagnan, que enfrenta a los típicos fantasmas del tradicional relato colonial mexicano, como a la Monja fantasma y su lobo diabólico.
La historieta estaba salpicada de historias de mujeres desamparadas, que al quedarse sin padre -normalmente un hombre bueno asesinado un intrigante ambicioso- son salvadas por el protector Cruz Diablo. La serie tuvo varias secuencias y versiones: en 1947, apareció un segundo Cruz Diablo, publicado por la revista Historietas, editada por Editor Press, que argumentaba y dibujaba Domingo López.
Esta versión llegó a distribuirse en España, Argentina y otros países de Sudamérica. En el ámbito de la lucha libre han surgido varios Cruz Diablo, como el encarnado en 1952 por el luchador que se haría famoso posteriormente como Diablo Velazco. Esta coleccion inspiraria otra coleccion contemporanea llamada "El Duende", y las portadas de Cruz Diablo fueron reutilizadas en otra coleccion llamada "El Nahual".