Libro de historietas de 144 páginas interiores en blanco y negro, más portadas a color. Primero de los cuatro álbumes dedicados a Crumb que editó Pastanaga. Tuvo al menos dos ediciones, una primera en marzo de 1977 y otra en 1978. La segunda fue ligeramente diferente a la primera. En el texto que acompañó al índice de la página 4, se informó de los siguientes retoques:
- Se incluyó la historieta “Las aventuras de R. Crumb” (págs. 66 a 77).
- Se publicaron íntegras las tiras “No hay Salida” (pág 77), “Cómics cómicos” (págs. 102 a 105) y “Una vez viví como un millonario” (págs. 111 a 124).
- Se corrigieron pequeñas mutilaciones de la primera edición.
- Se modificó ligeramente el montaje.
- Se corrigieron algunos errores de la traducción.
Información de la contraportada:
“Robert Crumb nos dice más cosas sobre este engendro capitalista occidental que todos los sociólogos juntos. La opresión del sistema, que convierte a las personas en máquinas de producir y consumir, la marginación, el desespero, la violencia, el sexo, las represiones, todo está dentro de Robert Crumb. Su humor enorme, a menudo obsceno, va más lejos que una sátira o una caricatura: exteriorizando sus pesadillas fantasmas, su sentimiento de culpabilidad o sus soledades, nos descubre la situación de una sociedad enferma, invitándonos a disfrutar de este espectáculo. A través de estas historietas -los comix-, el arte popular deviene el mejor vehículo de comunicación a la vez que el mejor espejo de la época. En este aspecto, Crumb juega un papel decisivo; ha sabido plasmar en papel las cosas que cada vez más gente siente como suyas. ¿Quién es ese Robert Crumb que se limpia el trasero con un cheque de quinientos dólares? ¿Cómo rechaza la oferta de publicar una página mensual en Playboy con “lo-que-quiera”? ¿Peligroso romántico? ¿Último revolucionario? ¿Nostálgico ecológico? Vean la historieta “17 caras de Robert Crumb”, para entender algo de este asunto...
Por encima de los estudiosos de cómic, por debajo de los grandes “especialistas”, andergraun, marginal, fugitivo de la asimilación por el sistema: por ahí, vivo, Robert Crumb.
Este es el primer trabajo de una serie de títulos dedicados al cómic, prensa marginal y afines. El segundo libro “Los comix de Crumb”, también dedicado al creador de Mr Natural y Fritz el Gato, recoge una surtida colección de historietas que hasta ahora no ha sido posible publicar en nuestro país. Este primer álbum incluye además una relación bastante exhaustiva de la producción desarrollada por Crumb en libros y revistas.”
Versión en español: F. Virós, Jaume Fargas, I. Moltó, J.R. Guzmán, J. Solá, F. Viñas y Jaume Roselló.
Ilustración de la colección Pastanaga: Martí.
Fotomecánica: Rovira