Revista publicada en Punta Arenas, que solo constó de dos numeros, en un intento de realizar algo digno, lo que sin duda consiguió, fuera de los circuitos comerciales habituales, y que contó con las ganas y el empeño personal de Juan Olivos Lobos y el buén hacer a los lapices de Vicente Plaza (Vicho), proyecto que pudo ponerse en marcha gracias a la colaboración de empresas comerciales de ámbito local, Seguros La Austral, Los Navegantes, La Prensa Austral, etc, y de Lan Chile.
En la linea del personaje de Mampato pero adecuado al ámbito geográfico de la zona austral de Chile, Chumanguito refleja el niño que hace gala de su amor a su patria y a su tierra, y un alto sentimiento ecologista, acompañando a su padre en las labores diarias de los ovejeros australes.
La revista se acompañó, al menos en el primer número, de una sección, Museo del Recuerdo, donde se reflejaba en clave etnológica de los medios con que contaban los pioneros colonizadores de la zona Magallánica, con fotografias de carros y maquinaria agrícola.
En el segundo número, que sólo constó de 20 paginas, unicamente se publicó la historieta principal.
Al respecto de la colección, en casi todas las publicaciones en las que se hace referencia a esta cabecera, se indica que sólo constó de un número, cuando en realidad fueron dos, se supone que en dos años distintos, ya que el nº 1 figura como año I y el número 2 como año II, el primero editado e impreso por Artegraf Ltda. y el segundo por J.O. Print.