Cuadernos grapados con 40 a 48 páginas en color, más cuatro de cubiertas. Las páginas de cubiertas estaban incluidas en la numeración. Publicación infantil de carácter didáctico cuyo contenido, originalmente publicado en francés por la editorial Bayard Presse, consistía en historietas, relatos, recortables, juegos y pasatiempos. La editorial Bayard Revistas, S. A., delegación española de la editorial francesa suministradora de los materiales, se hizo cargo de la edición de la revista en una segunda época.
Información de Bayard Revistas:
«La revista Caracola es una publicación infantil concebida específicamente para los niños y las niñas de 4 a 7 años. Atendiendo al enfoque globalizador de la enseñanza en la etapa de EI-1.º de primaria, y con un tratamiento lúdico y motivador de los temas, la revista Caracola constituye un recurso didáctico idóneo para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de muchos de los contenidos de las áreas en las que se estructura esta etapa educativa.
El currículo de la EI establece que en el 2.º ciclo de esta etapa se fomente "una primera aproximación a la lectura y escritura". Así, en este sentido, se inscriben específicamente en este ciclo, como contenidos del área Lenguajes: comunicación y representación, los de "acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute", "el uso, gradualmente autónomo, de diferentes soportes de la lengua escrita como libros, revistas," o "el interés y atención en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, leídas por otras personas". Atendiendo a estos contenidos, la revista Caracola incluye un amplio repertorio de textos —que va desde el cuento al cómic, pasando, entre otros, por el texto informativo— que pretende facilitar la iniciación del niño al apasionante mundo de la lectura, así como diferentes tipos de letra (enlazada, mayúscula, de imprenta) que simplifican las dificultades. Entre estos textos destaca el cuento de 21 páginas que abre cada número y que resulta muy especialmente apropiado para desarrollar en el aula la "escucha y comprensión de cuentos […], como fuente de placer y de aprendizaje", contenido incluido en el área de Lenguajes: comunicación y representación.
En relación con el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal y la de Conocimiento del entorno, la revista incorpora en el bloque Descubrir varias secciones –"ZigZag", "Animales", "Los Busquet", "La clase"...– que permiten tratar contenidos de estas áreas.
Así, a modo de ejemplo, la sección "Animales" transmite información clara y amena relacionada con el contenido de la "observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas".
Aparte de su uso en el aula, la revista Caracola también se revela como una publicación de interés para la biblioteca escolar. Además de ser un gran elemento de lectura en el ámbito familiar».
(La descripción de la revista no se corresponde con los contenidos de todos los números de la colección, que en principio no incluían, por ejemplo, un relato de 21 páginas).