Libro de 136 pags. de historieta, encuadernado en rústicas, en color.
Traducción de Cuaderno de Tormentas, publicado en origen, en España, por Astiberri Ediciones, en la línea Sillón Orejero.
Con anterioridad lo publicó PlanetaDeagostini en el año 2008, la versión de Astiberri Ediciones fué ampliada por su autor.
Descripción editorial (en francés), fuente, www.editions-rackham.com
Dans une ville endormie, un homme reste cloué à son bureau. C’est l’Auteur. D’un geste nerveux, il met en boule une feuille de papier et la jette. Elle rejoint toutes celles qui sont amassées autour d’une corbeille trop pleine. Devant sa feuille blanche, de désespoir, l’Auteur prend son visage dans ses mains. Soudain, une ombre apparaît, qui lui glisse : « Passe ce manteau, il te guidera vers un lieu où tu trouveras ce que tu cherches tant… des histoires à raconter. » Ainsi commence le voyage de l’Auteur dans la Ville de l’Effroi. Pas à pas, le lecteur va suivre son chemin sinueux et semé d’embûches. Pas à pas, il va partager l’enthousiasme, la lassitude, les doutes et les convictions que chaque créateur traverse nécessairement.
Puisant dans l’éternel mythe du séjour en Enfers de tout auteur en quête d’inspiration, Cahier des tourmentes surprend par la spontanéité de son ton et l’honnêteté de son propos. Il est aussi une nouvelle démonstration du talent de David Rubin (Le Héros, Beowulf, Ether…). Inventions graphiques et références littéraires, artistiques et cinématographiques à foison servent une réflexion profonde et poétique sur les mécanismes de la création.
Descripción editorial (en español), fuente, ficha de Cuaderno de Tormentes, en Tebeosfera.
Cuaderno de tormentas. Crónicas de los deambulares por Ciudad Espantoes una metáfora sobre la búsqueda de la inspiración, sobre el tortuoso camino que es la creación, sobre lo peligrosa que puede ser la dependencia de las musas a la hora de encontrar historias que contar. Al mismo tiempo, es un viaje por el mapa de la ciudad más terrible y a la vez fascinante del mundo, un flashback gigante que poco a poco irá desvelando las claves.
La presente edición ampliada –tras una inicial publicada por Planeta en 2008, hace tiempo agotada–, cuenta con una ilustración de cubierta realizada para la ocasión por David Rubín, una nueva rotulación y 21 páginas de extras. Esas páginas que complementan el cómic incluyen varias entregas que fueron la génesis de Cuaderno de tormentas, tal y como lo explica el propio autor gallego: “En 2006, una promotora musical me encargó que realizara una sección de cómic para su portal de internet y aterrizó en mi cabeza la idea de Ciudad Espanto –lugar que tímidamente se había mencionado con anterioridad en uno de los episodios que componen mi primera obra, El Circo del Desaliento– con el plan de conformar un mapa y un censo más o menos estructurado de esta ciudad que habitaba en mi cabeza y de sus habitantes”.
En los extras, Rubín incluye además Los fantasmas del bosque, una historieta corta publicada en la revista Dos Veces Breve, que ha decidido rescatar porque “además de que el aspecto del protagonista del relato es sin duda un precedente del narrador que deambula por Cuaderno de tormentas, su estructura formal y el hecho de aunar en las mismas páginas modos de relato ilustrado con técnicas cien por cien de cómic me dieron la clave para poder enfocar a posteriori el modo de abordar y construir estilística y narrativamente este libro”. Por último, cierra el apartado de añadidos con una galería de los procesos creativos escondidos tras la portada de la antigua edición de la obra.