Libros de 300 páginas en blanco y negro (y color), resultantes de la encuadernación de 25 cuadernos de la colección Azucena que fue reeditada a partir de 1951.
Los tebeos recopilados en estos tomos provenían de la colección Azucena catalogada con arranque en 1950 porque el primer número de esa colección sería el 146 atendiendo a las fechas. No obstante, en 1951 se decidió reeditar la colección desde el primer número, distribuyendo cada título reeditado a la par que el número de la colección que estaba en curso. En la contracubierta de los números reeditados, ya desde el nº 1, se anunciaba que una vez superado el nº 25 se emitirían tapas para agrupar los tebeos en tomos (de veinticinco en veinticinco), los cuales encuadernaría la propia editorial.
Se ha separado esta colección del resto por la gran cantidad diferente de reediciones que hubo de la Colección Azucena, no obstante los ejemplares contenidos en estos tomos llevaron sus cubiertas y no diferían de los publicados (salvo en algún tomo, lanzado más adelante, que integró tebeos de la reedición de 1954).