77, ER (1927, PEÑA HUMORÍSTICA ER 77)

ER 77
SEVILLA. FIESTAS PRIMAVERALES

SEVILLA
Distribución: España
Fechas:
IV-1927 - 1958 ?
Números:
32? ordinarios (14 catalogados)
Numeración: sin numeración
Formato:
LIBRO / RÚSTICA [ 10, 15-16, 20-21, 23, 25-32]
Dimensiones:
16 x 12 cm
Paginación:
168 pp. · 186 pp. · 164 pp. [+]
Edición:


Libros con textos y viñetas y mucha publicidad entreverdada. Pequeños libros cuyos contenidos se servían a modo de revista que se publicaban cada año coincidiendo con la Feria de Abril. Incluyeron viñetas humorísticas (más alguna historieta eventual) de Laffita, Manuel y Andrés Martínez de León, Wasaldúa, Juan Luis y Caballete (que también hizo muchas de las portadas).

ER 77 nació en 1927, cuando Luis Martínez Vice, confitero de espíritu alegre que regentaba un negocio de dulces en el céntrico cruce de La Campana, fundó la peña que le dio nombre. Martínez, que a sí mismo se nombró "Marqués de las Cabriolas", mantuvo una tertulia de amigos en las noches de los sábados durante los años veinte, en la que reinaba la alegría y la dipsomanía, con un espíritu desenfadado y apolítico que luego sería imitado por otras peñas humorísticas durante los años inmediatos y los de la posguerra. El Marqués de las Cabriolas y su conjunto de amigos decidieron fundar una revista informativa y difusora de publicidad pero desvinculada por completo de la política y ajena a los fastos expositivos y de disolución cultural con el exterior que por entonces eran propios de estas revistas sobre festividades locales.  

Debía su nombre a la pronunciación dialectal de "El 77", hipotéticamente un tranvía, y contenía chascarrillos, epigramas, cuentos jocosos, gracietas y anécdotas, así como invitaciones falsas, falsos billetes, tarjetas para los miembros de la peña, que les permitía ser identificados en caso de desorientarse en sus borracheras o usar las "literas para los curdas" (los que se emborrachaban) que se habilitaban en la caseta de la feria del colectivo, también llamada "Er 77". Junto al fundador estuvieron siempre sus amigos de tertulia y jarana El Conde de las Natillas, Eolo, Euardo Morales, los hermanos Álvarez Quintero, Hilario Gutiérrez Gil y, como invitado ocasional, Jacinto Benavente.

Otro miembro destacado de la peña fue el pintor Braulio Ruiz Sánchez, alias Caballete, quien se encargaba de dibujar todos los años la ilustración para la cubierta del almanaque, consistente en una parodia del cartel de ferias y fiestas de la primavera del mismo año (que alguna vez superó en estética, gracia y originalidad al escogido por el Ayuntamiento). Caballete también ilustró la mayoría de los dibujos del interior de la publicación; las apariciones de otras firmas eran ocasionales y menores en número: Juan Luis, Manuel Martínez de León, Andrés Martínez de León, Caballete, Colen y Wasaldúa.

A partir de 1953, la publicación se vio obligada a tener un director con carnet de prensa, cargo que tomó Manuel Enrique Torres Clavijo. En 1955 hubo un nuevo cambio en la dirección de la publicación, que ahora ocupaba Luis Claudio Mariani, y en sus páginas interiores siguieron estando Caballete, Martínez de León, Córdoba, Wasaldúa y Juan Luis. La publicación perduró bajo el lema "Bebe a gusto y orvia los disgustos" hasta 1959. Con el fallecimiento en aquella fecha de Martínez Vice murió el espíritu de la publicación y de la peña humorística, que se disgregó.

COMENTARIOS
La ordenación de esta publicación se formula por años, los cuales constaban en portada o en el interior de las publicaciones.
 
Ver el número
Creación de la ficha (2009): M. Barrero
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
M. Barrero (2009): "77, ER (1927, PEÑA HUMORÍSTICA ER 77)" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/colecciones/77_er_1927_pena_humoristica_er_77.html
Esta ficha documenta la existencia de una publicación, lo cual no implica que la Asociación Cultural Tebeosfera posea ejemplares o los tenga a la venta. Tebeosfera no es una tienda. Tampoco asesoramos sobre el valor de mercado de los productos aquí mencionados.