Wiechmann, hijo de unos padres un redactor jefe y de una editora, huyó en 1945 con su familia de la guerra de su Silesia natal a Eschwege, el lugar de nacimiento de su madre. Después de la escuela, completó un aprendizaje como tipógrafo. Durante su servicio militar, trabajó como reportero para un periódico militar. Después trabajó como autónomo para varios periódicos, antes de empezar a trabajar en el estudio de Rolf Kauka, donde inicialmente fue responsable de la revista Lupo Modern y luego fundó varias revistas nuevas, como la revista Primo, la serie Capitán Terror (con Esteban Maroto, Ramón Solá, Josep Gual), Andrax (con Jordi Bernet), Manila (Romero), Kuma (Rafael Méndez), Dietrich von Bern (Rafael Méndez) o Knax de la Sparkasse (Erwin Frick).
Después de un breve paso por Zack, Wiechmann se convirtió en autónomo hacia 1978. Para la revista Yps desarrolló las series Thomas the Drummer (Josep Gual, Juan Sarompas), Hombre (Rafael Méndez), Ben's Gang (Josep Martí) y Mister Melone (Adolfo García Fernández). Fundó el estudio creativo Comicon en Munich para producir cómics con artistas españoles por encargo de editoriales, que refundó en los años ochenta en Barcelona.
En 2004, Wiechmann regresó a Alemania y publicó cómics junto a Andreas Mergenthaler en Cross Cult, incluyendo la edición de Andrax (Kauka), Dietrich von Bern y Thomas the Drummer. La edición en dos volúmenes de Hombre se vendió bajo licencia en Francia, Escandinavia, Italia y Grecia. Otros trabajos suyos incluyen su autobiografía Feuer & Flamme, el volumen ilustrado de cuentos Las memorias son historias (con linograbados multicolores de Klaus Eberlein ) y, en 2013, Vagabundos en Camino.