Juan Manuel Vila Real recibe las primeras lecciones artísticas en la Escuela de Artes y Oficios del Grao, a los trece años de edad, teniendo como profesor al maestro del Canyamelar Ernesto Furió. A los quince años realiza su primera exposición de pintura en el Ateneo Marítimo (1965) y desde entonces hasta hoy ha realizado más de cuarenta exposiciones, alcanzando un prestigio importante en la acuarela.
A los dieciséis años empieza a publicar sus primeros trabajos de cómic en la Editorial Valenciana, dejándose llevar por los consejos del director artístico José Soriano Izquierdo, al que siempre consideró su maestro. Publica en los semanarios Jaimito y Pumby las series infantiles Cañoncito-Gol, El cartero Pancholín y Tino, caco sin destino, entre otras. También dibujó historietas realistas para el sello Presidente.
En 1970, se halla al mismo tiempo trabajando en los tebeos, progresando en la pintura y jugando al fútbol en el Levante U.D., y además entra a formar parte de la plantilla del Estudio Abril de publicidad a los veintiún años de edad. En 1977 forma su propio gabinete con el nombre de Estudio Vila de Publicidad. Tras el cierre de su empresa en 1994, dedica exclusividad a la pintura. Simultaneando con la pintura, en los últimos años produce, dirige y presenta con notable éxito, programas de TV, como: Suso'Show, Cracks Deportivo y Cita con Juan Vila, en TC Televisión de la empresa TeleComarsa de Torrent. Más tarde, en la TV de Las Provincias, presenta y dirige el programa Semblanzas biográficas, dedicado a entrevistar y biografiar a personajes populares valencianos.
Ha publicado el libro Mis barrios frente al mar dedicado a sus vivencias infantiles y prepara la novela Visiones de un pueblo perdido, dedicada a la historia de Poble Nou del Mar (1832-1897), un pueblo que comprendía los barrios pescadores, Canyamelar, Cabanyal y Cap de França, con más de cuatrocientas páginas que incluye noventa ilustraciones a plumilla realizadas por él mismo.