Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Su experiencia profesional viene avalada por numerosos años como docente, investigadora y articulista de cultura visual. Ejerce la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos, en el Instituto del Cine Madrid y en el Instituto del Cine Canarias. Editora Jefe de la sección de crítica cinematográfica en la revista Cine Cubano. Ha sido profesora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), de la Universidad de las Artes (ISA), y de la Universidad de La Habana, Cuba. Ha impartido conferencias y talleres en City University of Hong Kong; Universidad de Waterloo; Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Zaragoza y Universidad de La Laguna.
Trabajó durante varios años como Promotora Cultural y Especialista en Audiovisuales del Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana. Ha sido guionista y presentadora en radio (Radio Metropolitana y Radio Ciudad de La Habana) y también en televisión (programa Letra Fílmica del Canal Educativo 2 de la Televisión Cubana, sobre las adaptaciones de la literatura al cine, incluyendo varias obras de cómic adaptadas a la gran pantalla).
Reconocida en cuatro ocasiones con el Premio de Crítica y el de Ensayo audiovisual por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) (2004, 2005, 2006 y 2011). Miembro de la UNEAC y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, adscrita a la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Investigadora de la Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido en varias ocasiones jurado en diversos festivales internacionales de cine y audiovisual. Miembro del Grupo de Investigación de alto rendimiento en Comunicación, Medios, Marketing, Representaciones, Audiencias, Discursos y Estudios Semióticos de la Universidad Rey Juan Carlos.
Ha participado en congresos de ámbito nacional e internacional sobre cómic y cultura audiovisual y sus artículos y capítulos de libros han aparecido en diversas publicaciones especializadas de alto impacto entre las que destacan investigaciones sobre cómic en editoriales como Marcial Pons, Fragua, Dykinson, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Idea y Ediciones ICAIC. Cuenta también con una amplia literatura divulgativa. Como parte de sus investigaciones destaca los diferentes abordajes de la influencia del cómic en el cine español, el manga y el anime en la publicidad, y el cómic cubano como instrumento sociopolítico.
Ha comisariado diversas exposiciones sobre audiovisual y arte contemporáneo cubano y fue Ayudante de Dirección del premiado documental 25 km (Jeffrey Puentes, 2005). Sus principales líneas investigativas son: las relaciones arte-política-identidad; las prácticas visuales y los estudios de género, entre las que destacan la relación cómic-cine, cómic cubano, cómic y cine españoles, cómic e identidad nacional, y las nuevas representaciones de género en el cómic hispanoamericano y en el manga. Ha dirigido y codirigido tesis doctorales, trabajos de licenciatura, TFGs entre las que destaca la tesis doctoral “La semántica de la viñeta japonesa. Nuevos discursos y representaciones de género en el manga contemporáneo”.