James Tynion se formó en las instituciones Marquette University y en Sarah Lawrence, creció como escritor al lado de Scott Snyder y entró en DC de la mano de la editora Shelly Bond.
Tras desempeñarse como publicitario, Tynion recibió una invitación para escribir los cómics de Batman en el landscape New 52 y acertó de pleno logrando gran éxito con sus aportes para el arco argumental La noche de los búhos. A partir de ahí, James tanteó otros personajes con éxito, como Talon, Red Hood, los Outlaws, La Liga de Asesinos y el propio Batman.
Desde 2013, creó su primera serie, The Eighth Seal, un cómic web que fue muy bien recibido. Para el mismo sello, Thrillbent, hizo el cómic The House In The Wall, junto a Noah J. Yuenkel y Eryk Donovan. En 2014, Tynion lanzó sus dos series más aclamadas hasta hoy: Batman Eternal, para DC, y The Woods, para BOOM! Studios, a la que siguió una derivación, Memetic. En 2015, Tynion se encargó de varios títulos vinculados con el misterio o el horror en DC: Constantine: The Hellblazer, Batman & Robin Eternal, o con la comicidad, dado que fue el guionista de Batman / Teenage Mutant Ninja Turtles (en 2015 fue uno de los tebeos más vendidos de DC). En Boom! Studios creó por ese tiempo UFOlogy, con Noah J. Yuenkel y Matt Fox, y Cognetic, de nuevo con Eryk Donovan. Desde 2016 se hizo cargo de Detective Comics.
También ha escrito historietas de Justice League Dark, Justice League Dark and Wonder Woman: The Witching Hour, Wonder Woman y otros.