Lucy Tovar nació el 3 de marzo de 1935, fue una de las pocas historietistas dibujantes de una etapa de auge de la historieta mexicana, entonces había muchas mujeres en el medio, pero la mayoría trabajaba como escritoras, en tanto el dibujo era dominio de los hombres.
Fue en el año de 1956 cuando Lucy Tovar se inició ingresando a Editorial Continente dibujando la serie Colección Romances. Posteriormente en 1960, en la editorial La Voz Del Sureste, ilustró Corazón diario de un niño. En Editormex fue colaboradora de Arturo Casillas en la serie Jornadas bíblicas. En esa misma casa editorial participó en Colección Islas Marías, Corazones de arrabal, Colección íntima, y Colección romántica. Fue en la misma Editormex que conoció a Carlos Mavridis Alex, quien en ese entonces dibujaba Cárcel de Mujeres.
En 1965 Lucy y Carlos Mavridis contraen matrimonio, ella se retira del dibujo, pues dedicó su atención al hogar y al cuidado de sus hijos. Lamentablemente Carlos Mavridis fallece en 1970, Lucy Tovar para entonces madre de tres niños (Carlos, Alejandro y Ulises) vuelve a recorrer editoriales, en busca de trabajo para sacar adelante a su familia. En 1973 ingresa a Publicaciones Herrerías (Editorial Novedades), ahí dibujo El Libro Semanal, El Libro Sentimental, El Libro Pasional y algunos otros. A mediados de los noventas se retira definitivamente de la historieta.
En diciembre de 2006, Lucy Tovar se reencontró con sus colegas historietistas después de muchos años de no verlos, fue en la celebración del sexto Aniversario del Museo de la Caricatura y la Historieta. En 2015 fue invitada de honor en el XV Aniversario del MUCAHI, recibiendo un reconocimiento por su destacada trayectoria en la historieta mexicana, en esa ocasión fue acompañada por su hijo Ulises Mavridis, investigador de la historieta mexicana y pionero de la divulgación en internet de la misma.
Lucila (Lucy) Tovar Montes falleció el día 31 de agosto en la ciudad de México, a los 82 años de edad.