Maximino, o Maxi, se unió al estudio en el que trabajaba su hermano José Miguel en el comienzo de los ochenta. El estudio Recreo había sido fundado por Francesc Bargadà y le dio trabajo como entintador en 1981, formando equipo con Albert García y Marçal Abella Bresco para dar salida a historietas de Disney destinadas al mercado italiano. Aquellos cómics habían sido dibujados por autores como José Ferré, Miquel Pujol o Cèsar Ferioli. En 1982, Maxi ya estaba dibujando historietas con su propio lápiz para Mondadori, y desde 1984 comenzó a trabajar para encargos de Alemania, concretamenta de la editorial Ehapa.
Hacia 1985, Maxi y gran parte del elenco de Recreo se trasladaron a las oficinas de Comicup, estudio que estaba produciendo cómics de Disney para los editores franceses. Maximino trabajó para Hachette en series como Donald, Mickey, Ellsworth, Duck Avenger o James Ding Triple Zéro. Destacó por su labor para la revista Picsou, ya que se encargó de las páginas de Launchpad McQuack, personaje surgido de las aventuras televisivas de Scrooge McDuck. Luego se ocuparía de llevar al papel otras series animadas, caso de Chip 'n' Dale, Rescue Rangers (para la revista P'tit Loup), TaleSpin (para Le Journal de Mickey), Minnie Mouse y Supergoof, en este caso sobre guiones del reputado François Corteggiani.
Dentro de Comicup también se produjeron materiales para el mercado italiano. Así, Maxi dibujó historietas de Mickey y de Donald para Topolino entre 1991 y 1995, las cuales desarrolló en un estilo imitativo de Giorgio Cavazzano. También trabajó para el mercado danés en el comienzo de siglo, para Egmont concretamente, encargándose también de ilustrar las historias de Kari Korhonen sobre Donal y Donny Dock, y también ocupándose de dar vida a otros personajes de otros universos, como Tom & Jerry o Woody Woodpecker. Desde 2002, Maximino fue uno de los dibujantes más habituales en la producción danesa de Disney, sobre todo a través de la licenciataria Sanoma (luego DPG Media), labor que se extendió hacia sus esquejes en Suecia y Países Bajos.
Maximino Tortajada también trabajó, en paralelo, como ilustrador comercial para agencias como Grey Trace, Tandem DDB, MacCann Ericson, Bassat & Ogilvy, Maiden Sunshine o Wild Pony. Fue, además, cofundador de la fugaz agencia que fundó su hermano, Onno Comunicación (1993-1997), y también trabajó para la agencia barcelonesa Estudio Fénix.
Estuvo activo dibujando historietas de Disney hasta su muerte, a la edad de 62 años.