Teixeira Coelho se trasladó a Lisboa a los 11 años para realizar un curso comercial. En 1936 comenzaría a colaborar como ilustrador publicitario, primero como asistente del dibujante Alvaro Duarte de Almeida. Destacaría al hacerse cargo de parte del Curso Dickson de Arte Comercial, un curso de gráfica empresarial por correspondencia.
Su primera publicación de historieta tuvo lugar en el número 517 de Sempre Fixe. Luego, desde 1941 realizó ilustraciones para Foco, firmándolas con las iniciales ETC, y desde 1943 colaboró con la casa editorial portuguesa O Mosquito. En 1944 dibujó dos aventuras para la publicación española Chicos: "El Hechicero de los Matabeles" y "Un Jinete del Oeste", que posteriormente fueron publicadas en Portugal. "El hechicero de los matabeles", apareció en Chicos números 287-293 y, en 1946, en los números 704-713 de O Mosquito, con textos de Raul Correia, dándole un título más novelesco, "El encanto del hombre blanco", con otra diferencia curiosa entre las dos versiones: el protagonista - un cazador blanco al que la tribu matabele pide matar a un león que devora su ganado - Diego Artola en la versión española, en O Mosquito cambió el nombre y la nacionalidad, convirtiéndose en el portugues João Amaral. .
Para O Mosquito, Teixeira creó varias obras que marcan la edad de oro de aquella revista: "Os Guerreiros do Lago Verde" (1945, con textos de José Padinha), "Os Náufragos do Barco sem Nome" (1946), "Falcão Negro" (1946), "O Caminho do Oriente" (1946), "Sigurd, o Herói" (1946), "A Lei da Selva" (1948), "Lobo Cinzento" (1948-1949), "A Torre de D. Ramires" (1950), algunas de ellas con la colaboración de Raúl Correia en los textos. Varias de estas historietas también se publicarían en la española Chicos.
Tras el cierre de O Mosquito en 1953, buscó fortuna en el extranjero, no solo en España, también en Inglaterra, colaborando con Amalgamated Press, y finalmente en Francia, trabajando mucho para las cabeceras Pif, Pif Gadget y Mon Journal, firmando en algunos casos con el pseudónimo Martin Sièvre. Para el mercado franco-belga creó, con la colaboración de Jean Ollivier y Roger Lécureux, obras tan inolvidables como: Davy Crocket, en 1957; Ragnar, le Viking, 1955-1969; Biorn, le Viking, 1959; Yves, le Loup, 1960; Cartouche, 1964; Robin des Bois; Érik, le Rouge (1976 -1977); Ayak, le Loup Blanc, (1979-1984), todo ello series que serían traducidas luego en Portugal e Italia. En el final de los años sesenta se encargó de dibujar L’Histoire de France en Bandes Dessinées y Découverte du Monde en Bandes Dessinées para Larousse. De los ochenta podría destacarse su participación en la colección Histoire Junior, sobre textos de Jean Ollivier.
En 1973, Teixeira fue galardonado con el premio al mejor dibujante extranjero en el Salone Internazionale di Lucca (Italia); se le otorgó el premio Mosquito Especial en Portugal, en 1985, y el Premio de Honor del Festival de la BD de Amadora en 1997. Este festival luso le dedicó una gran exposición retrospectiva al año siguiente, de la que surgió el libro E.T. Coelho: a Arte e a Vida.
A lo largo de toda su carrera también aportó innumerables ilustraciones para revistas y libros. Uno de sus últimos trabajos notables de historieta fue el que vio la luz en 1996 Marino, il Santo del Titano (ediciones AIEP, textos italianos de Gianfranco Angeli), para el estado de San Marino.
Falleció en Florencia, ciudad italiana en la que afincó su residencia. En abril de 2005, un mes antes de su muerte, fue inaugurada la muestra L’acciar de’ cavalieri: dall’armamento all’armatura nell’Italia dal XII al XV secolo, en la Iglesia de San Domenico en la ciudad de Narni (Terni), una exposición dedicada a la historia de las armas y de las armaduras, con 100 paneles con ilustraciones suyas.