Nacida en el seno de una familia tradicional de comerciantes de kimono, estudió diseño en la Universidad de Nihon pero abandonó sus estudios formales para continuar estudiando bajo la dirección de la autora Shisei Inagaki, especialista en el periodo Edo.
Como historietista, fue primero asistente de Murasaki Yamada, una mangaka feminista. Sugiura publicó su primer manga, Tsugen Muro no Ume, en la revista de manga alternativa Garo en 1980 con un estildo basado en las técnicas de ukiyo-e. Luego, obtuvo el Premio de la Asociación de Dibujantes de Japón por su manga Gassō en 1984 y el Premio de Bungei Shunjū Manga por Fūryū Edo Suzume en 1988. En 1993, Sugiura se tomó un tiempo aparte del manga para investigar más a fondo los estilos de vida y las costumbres del período Edo y a raíz de esta dedicación escribió varios libros y apareció en los medios como experta en el período, volviéndose popular hasta el punto de formar parte del programa de comedia O-Edo de Gozaru (también atrajo la atención de la prensa rosa nipona tras contraer matrimonio con el novelista, traductor y bibliófilo Hiroshi Aramata, una pareja llamativa para los medios japoneses).
Abandonó la vida pública para someterse a un tratamiento contra el cáncer de garganta, que le ocasionó la muerte a los 46 años de edad.