Salazar, Narayanath

Narayanath Salazar

Hombre 11-XI-1923 · Guadalajara (México) · Guadalajara (Jalisco) · Jalisco ·  México
†   México

Dibujante, ilustrador y caricaturista mexicano, figura clave de la historieta y la gráfica humorística desde fines de los treinta y hasta los cincuenta.

Nacido en Guadalajara, llega a la Ciudad de México muy pequeño, estudia dibujo publicitario y a los 16 años debuta como historietista en el semanario Palomilla, tambien en 1939 publica en las revistas Aventura y Hércules y en 1940 realiza Ninchi para Pepín.

Miembro del colectivo Artistas Unidos colabora con Tamón Valdiosera en las series Ales, Oreja y Rabo, Alé Babá y El Ladrón de Bagdad, con dibujo de corte realista, para en los años cuarenta publicar en revistas de corte de humor farandulero como Vea y sátira política, Don Timorato, Muñecos y El Duende de la Catedral, para las que dibuja caricaturas e historietas cómicas de trazo caricaturesco.

A finales de los cuarenta y principio de los cincuenta se incorpora al equipo de Gabriel Vargas y participa en la realización gráfica de los primeros números de La Familia Burrón.

Por los mismos años, en la revista Tesoros publica series infantiles de corte didáctico, y algunas historietas de aventuras como Diana Reportera Relámpago y Atila el Luchador.

Con frecuencia Narayath dibuja guiones ajenos. Además de los de Valdiosera y Vargas, ilustra argumentos de Armando Anguiano en las revista Vea y Muñecos de Fermín en El Duende de la Catedral y de Fajardo en Tesoros. Pero salvo en los dos primeros casos, en que colabora con guionistas-dibujantes que tienen gráficamente definidos a sus personajes, las historietas trazadas por Narayanath, llevan su sello y algunas son rescatables precisamente por el dibujo y pese al argumento. Por lo demás en la extensa obra de Narayanath hay también numerosas evidencias de qie es capaz de hacer, con eficacia, sus propios guiones.

En el Meritito Infierno, serie de episodios con textos de Armando Anguiano publicada en la revista Vea en 1945, es un buen ejemplo del talento de Narayanath para la caricatura de base realista. La historieta es una sátira de costumbres por la que desfilan Agustín Lara, María Félix, Palillo, Tin Tán y su carnal Marcelo, entre otras figuras de la farándula, que el dibujante transforma en estilizados personajes de historieta sin sacrificar el parecido.Un tratamiento gráfico semejante, aunque con protagonistas ficticios, tiene la serie Vida y Milagros de Don Estolano, que con guiones de Fermín publica El Duende de la Catedral a fines de 1945. Aquí Narayanath enriquece la sátira de caciques pueblerinos y políticos tracaleros escrita por Fermín, con penetrantes caricaturas de tipos populares, Diana Reportera Relámpago, con guión del propio Narayanath y publicada en la revista Tesoros en 1952, documenta la habilidad del dibujante para desarrollar series de acción manteniendo el equilibrio entre la calidad plástica y el ritmo narrativo.

Finalmente en El Papelerito, historieta para niños y con pretensiones didácticas publicada por entregas en la revista Tesoros durante 1952, Narayanath emplea una caricatura más simplificada, logrando una buena crónica gráfica de costumbres populares, que compensa la moralina de los guiones escritos por Fajardo.

Párrafo aparte merecen los trabajos en que Narayanath extrema la simplificación caricaturesca, empleando códigos gráficos extremadamente depurados y personales. La copiosa producción de chistes, cartones políticos e historietas breves que este autor publica en Vea, Don Timorato y Muñecos, es de trazo estilizado y grotesco. La base realista de las series mencionadas más arriba, deja aquí su lugar a un geometrismo esquemático, del que solo prescinde en las figuras femeninas, cuyo atractivo visual depende, al parecer de una cierta dosis de pellizcable naturalismo.

Naranayath emplea este tratamiento en numerosos cartones narrativos y en historietas cortas de humor blanco, político ó sicalítico, en las que se revela como uno de los pocos moneros mexicanos capaces de lograr efectos cómicos en unas cuantas viñetas y frecuentemente sin recurrir al texto.

Biografía obtenida de Puros Cuentos Tomo II de Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Grijalbo)

 
Autocaricatura obtenida de www.graficainteligente.blogspot.com
Publicaciones en las que participa, por dedicación Volver
Creación de la ficha (2022): Jesús Piernas · Datos e imagenes obtenidos de Puros Cuento Tomo II (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Grijalbo) Autores Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Jesús Piernas (2022): "Narayanath Salazar" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/autores/salazar_narayanath.html