Mary Patricia Plangman fue hija única del matrimonio formado por los artistas Jay Bernard Plangman y Mary Coates, que se divorciaron diez días antes de que naciera, por lo que la autora no conoció a su padre hasta cumplir los doce años. Durante los primeros años de su vida, fue educada por su abuela materna, Willi Mae, en Texas. En 1924 su madre contrajo matrimonio con Stanley Highsmith, del que Patricia en adelate tomó el apellido, y vivió con la pareja en Nueva York. En 1942 se graduó de sus estudios de composición inglesa, dramaturgia y narrativa.
La autora vivió en Nueva York y en México entre 1942 y 1948, y antes de publicar sus primeros relatos escribió para varias editoriales de cómics, primero contratada por el editor Ned Pines y luego como freelance. Para Nedor/Standard/Pines, entre 1942 y 1943, guionizó las historias del sargento Bill King y colaboró en Black Terror y en Real Fact, Real Heroes y True Comics, escribió biografías en cómic de Einstein, Galileo, Oliver Cromwell, Sir Isaac Newton y otros. Entre 1943 y 45 escribió guiones para personajes de para Fawcett como Golden Arrow, Spy Smasher, Captain Midnight, Crisco y Jasper. Entre 1945 y 1947 escribió para Western Comics y tambien para Timely Comics, en títulos como The Destroyer y Jap-Buster Johnson, así como para algunos títulos románticos.
Tras el éxito de su primera novela Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1950), se dedicó en exclusiva a su carrera como novelista y abandonó para siempre los cómics, dejando atrás ese etapa de su vida en biografías y entrevistas.