Hijo del pintor extremeño Antonio Pérez Barradas (1860-1898) y de la sevillana Santos Jiménez Rojas, Rafael Pérez Jiménez adoptó como nombre artístico el segundo apellido de su padre. Fue el creador de un movimiento pictórico que llamó vibracionismo y que partía de la influencia del cubismo y el futurismo.
En su país fundó en 1913 la publicación satírica El Monigote. A finales de ese mismo año, llegó a Barcelona y al verano siguiente ya publicó un dibujo en L´Esquella de la Torratxa. Pasó los siguientes años entre Barcelona, Madrid, Zaragoza y l´Hospitalet de Llobregat.
Sus dibujos aparecieron en muchas publicaciones españolas de la época, como Alegría, Alfar, Arc Voltaic, Blanco y Negro, Buen Humor, Grecia, Hèlix, Horizonte, La Columna de Foc, La Gaceta Literaria, La Mainada, La Novela Roja, La Semana Gráfica, L´Amic de les Arts, Mediodía, Nuevo Mundo, Papel de Aleluyas, Paraninfo, Perseo, Pinocho, Reflector, La Revista Popular, Revista de Oro, Ronsel, Tableros, Ultra, Un Enemic del Poble, Vida y Vida Americana.
Falleció poco después de regresar a su ciudad natal para tomar posesión del cargo de director del Museo Nacional de su país.