Autor italiano que comenzó muy joven como pintor y escenógrafo, y también en el mundo de la historieta, de la mano de su amigo Tanino Liberatore.
Estudio arte en la Universidad de Bolonia desde 1974, aunque no llegó a graduarse por estar sumergido en el contexto de la contestación juvenil de aquel tiempo. Sobrevivió publicando cómics (en Alter Alter, por ejemplo) y con diversos trabajos de ilustración. Cofundó en 1977 la editorial Primo Carnera y la revista Cannibale, en la que dibujaba, también colaboró con el semanario Il Male y con la revista Frigidaire, a la cual destinó la serie Zanardi, protagonizada por un personaje amoral al que se dedicó un tiempo con gran energía, produciendo muchas ideas para diversas historietas, resueltas con muy diversas técnicas.
Pazienza realizó también cubiertas de discos, calendarios, pósteres y afiches publicitarios. Además, ilustró artículos y cuentos y se dedicó a enseñar: en la Libera Università di Alcatraz, en su propio taller, llamado Scuola di Fumetto e Arti Grafiche Zio Feininger, junto a Magnus, Lorenzo Mattotti y Silvio Cadelo. También se interesó por la videografía y trabajó en videoclips para la cadena RAI UNO. Siguió pintando desde 1982, y volvió a la escenografía, combinando exitos y momentos de paréntesis debido al consumo de heroína.
Desintoxicado y casado, desde 1985 volvió con fuerza al mundo del cómic (Linus, Frizzer, Tempi Supplementari, Avaj, Tango, Zut, Comic Art) y a la pintura, aportando algo de su talento al cine, junto a Roberto Benigni.