Ramón Ortega Criso es un guionista español más conocido bajo su seudónimo de Ramón Ortiga. Hombre con vocación de escritor, vivió experiencias impactantes durante la II Guerra Mundial, en la que él participó ya que se hallaba en Francia durante la ocupación alemana. En el comienzo de los años cincuenta, se estableció en Barcelona con la firme intención de trabajar como redactor y escritor.
Debutó en 1950, o al menos eso pensamos dado que hubo un R. Ortiga que trabajó como historietista en la revista TBO entre 1950 y 1951. En 1957 pasó a ser guionista de Toray, escribiendo cinco episodios para la serie de Toray El mundo Futuro, que dibujó Boix, y también aportó guiones románticos para la colección femenina de Bruguera Amapola. En 1958 y 1959, escribió para Toray en las colecciones Hombres de Acción y Hazañas del Oeste, y para Bruguera en las diversas cabeceras de Sissi. En 1960, continuaba ligado a Bruguera, en revistas femeninas como Celia, As de Corazones o Sissi, aunque también colaboró en cabeceras de otro género, como El Campeón de las historietas, revista de Bruguera para la cual creó en 1961 la serie Rayo, piloto de pruebas, apareciendo en los números 56 a 93 a razón de cuatro páginas por episodio más en el Extra de Verano de 1961, con cinco páginas. Esta serie llevó dibujos de varios autores (Trapero, Casamitjana, Diaz, Clapera), que llevaron al personaje por tierra, mar, aire... y espacio, e incluso en exóticos escenarios, luchando Rayo y su compañero Risitas contra bandidos de toda laya y procedencia (en 1978 también se publicó en el Extra de Navidad de Sacarino).
En 1962, Ortega escribió algunos tebeos de las colecciones Relatos de Guerra y Hazañas Bélicas de Toray. Al año siguiente, participó en Capricho, de Bruguera, y en Hazañas del Oeste de Toray. En 1964, escribió algunos episodios de Sioux para Toray y participó en varias cabeceras de Bruguera. En 1967, escribió guiones para Victor héroe del espacio serie que se ofrecía en las páginas de El Capitán Trueno Extra, concretamente en los números 410-411, colaborando aquí de nuevo con el dibujante Trapero. En 1978, trabajó en Gina, serie que se desarrollaba en la revista del mismo nombre, con dibujos de Purita Campos. En 1969, escribió Dulce Carolina para TBO, también con Purita Campos. Escribió la serie Huron en Toray con el dibujo de José Gual (64 números). También se le encuentra en Apache con José Duarte, en 1974. En 1978, participó en Lily y en 1980 encontramos su firma en Infinitum 2000, de Producciones Editoriales. Del año 1981 a 1987 aportó sus últimos guiones para las colecciones bélicas de Ursus y G4 Ediciones.
Hay que mencionar que trabajó a través de agencia para Francia, concretamente para el sello Impéria, escribiendo episodios de muchas de las series de la editorial: Tex Tone, X-13, Scotland Yard, Marouf, Oliver, Ogan, Kit Carson, pero especialmente Tenax, que coescribió con Eugenio Sotillos, y Super Boy, que asumió junto al dibujante José Ortiz tras la marcha de Félix Molinari. Muchos de estos cómics se publicaron traducidos aquí por diversos sellos.
Con las firmas Ramón Ortiga o R. Ortiga, firmó algunos guiones de historietas de la serie Esther y otros tebeos dirigidos al público femenino. El seudónimo O. G. Raymond (ligado al autor Ramón Ortiga) lo empleó para escribir novelas de quiosco del oeste y otros géneros (La ruta de la muerte, Amanecer en el paraíso, Una reputación, etc.)