Novelista, pintor, crítico literario, ilustrador y dibujante. Estudió pintura de estilo occidental en la Escuela de Bellas Artes de Tokio bajo la dirección de Fujishima Takeji. Trabajó como pintor de decorados para el Teatro Teikoku en 1910 y, dos años después, comenzó a dibujar manga para el principal periódico del país, Asahi Shinbun, donde llegó a ser muy apreciado por sus caricaturas políticas.
Introductor del cómic norteamericano en Japón, contribuyó a crear en 1915 la Asociación de Manga de Tokio, que acabaría dando lugar a la Asociación Japonesa de Manga en 1923.
Reivindicaba el manga como una forma de contar historias a la altura de los grandes clásicos de la literatura. Su obra se hizo muy popular en la era Taisho debido a su particular estilo: prosa rica en detalles e ilustraciones de trazo sencillo y estética muy cinematográfica.
Marido de la escritora Kanoko Okamoto, La Grulla ardiente (Quaterni, 2018), y padre del prestigioso artista Taro Okamoto, es uno de los dibujantes más reconocidos de la historia. El propio Osamu Tezuka lo considera como una de sus principales influencias.