Dibujante e ilustrador portugués de nacimiento y brasileño de adopción, emigró a Brasil con sus padres cuando contaba con 11 años de edad.
En el Liceo de las Artes y la Artesanía (Sociedad de Bellas Artes), estudió con Cándido Portinari, Manoel Faria, Rui Campelo (pintores), Calmon Barreto (recorder), y Antonio Nássara (arquitecto). En 1927 comenzó su vida profesional publicando ilustraciones en la revista portuguesa, de la colonia portuguesa. También en 1932 dibuja para las revistas "Para Todos", "O Malho", "Tico-Tico" (la primera y más importante revista infantil del país) y la famosa "Cinearte", entre otras.
En 1933, comenzó otra actividad importante: escenógrafo. También en 1934, entre varias actividades, destaca el monumento en honor al programa de Getúlio Vargas: Sanear-Povoar-Habitar. También en este año dibuja para las revistas "O Cruzeiro", "Beira"Mar y Arlequim. Desde 1934 hasta 1944, Monteiro Filho trabaja en la empresa A Noite, colaborando para las revistas semanales "The Illustrated Night", "Carioca" y "Let" Read. Diseñó los estudios de Radio Nacional, dibujó los trajes para el Momo Moraes Cardoso, diseñó y construyó todas las agencias del periódico Sino S/A. Continuó colaborando con "La noche" hasta finales de la década de 1950. Todavía en la década de 1930, colaboró para los periódicos "Correio da Manh" (suplemento en fotograbado), "La Nación", "Vanguarda", "Periódico", "Jornal do Brasil" y "Diário Carioca".
Es de este período su único cómic: "Los exploradores de Atlantis" (o "Las Aventuras de Roberto Sorocaba", publicado en capítulos en la última página de las ediciones de Adolfo Aizen. Esta historia es considerada el primer cómic brasileño creado con la técnica del suspenso en el último marco de cada página, una clara influencia de las películas de la serie de películas, la sensación de niños y adolescentes de la época.
A partir de marzo de 1964, comenzó a trabajar como un empleado efectivo de Ebal, haciendo portadas de revistas, almanaques y libros, destacando las obras de la colección de nostalgia: todos los volúmenes de Flash Gordon, Jungle Jim y el agente secreto X-9. También destaca el arte de algunos volúmenes de la colección del Príncipe Valente (sobre ilustraciones de Hal Foster) y el libro "Poesía", de Luis Peixoto. En enero de 1979, Ebal rindió homenaje a su leal empleado con una placa de bronce en el hall de entrada de la editorial.
Biografía obtenida de www.guiadosquadrinhos.com