Paolo Montecchi se acerca a los cómics al azar, incluso si la pasión por el dibujo ya estaba allí. A principios de los años cincuenta, siguiendo el consejo de su amigo diseñador Gaetano Albanese, preparó unas tablas y se las presentó a la editorial Torelli , para quien acabó dibujando Cuore Crociato y Slim, Boy of Steel . Desde 1956 colabora con Albanese para la editorial inglesa Fleetway
A partir del año siguiente Paolo Montecchi inició la sociedad con su hermano Piero , que se prolongó hasta 1976. Para Inglaterra dibujan juntos al personaje de Johnny Nero , para Francia Jiffe et Pit así como historias sin un personaje fijo.
Posteriormente colabora con Fratelli Fabbri y la Editrice La Sorgente realizando ilustraciones, portadas y retratos para enciclopedias.
En la segunda mitad de los años sesenta los hermanos Montecchi colaboraron con Mondadori gracias al director Enrico Bagnoli , dibujando varios episodios de Batman y Superman como Paul & Peter Montague.
Desde 1964 los dos hermanos también colaboraron con la Editorial Universo, donde ya trabajaba su amigo Antonio Toldo .
Los hermanos Montecchi se desvían de los cánones de los diseñadores italianos de la época. Tienen un signo gráfico moderno: su entintado no se basa en el rayado, sino que curan la línea sin modulaciones del pincel. Las páginas son perfectamente legibles. Los dos están atentos a la caracterización de los personajes, a pesar de tener clichés que explotan sobre todo para historias libres.
¡En un guión de Raffaele D'Argenzio, los hermanos ilustran Forza Folgore! y Edición Extraordinaria , que se convertirá en Paris Jour cuando Patricia Martinelli llegue a los textos . Esta última serie tiene una duración de trece años, de hecho está diseñada principalmente por Paolo, mientras que su hermano Piero se dedica sobre todo a historias autónomas sin un personaje fijo.
Aunque intercambiable en las tareas de producción de páginas, es evidente una diferencia en el estilo de los hermanos. La serie Forza Folgore es el resultado de los lápices de Piero , reconocibles por los tipos de rostros pero sobre todo por las "narices" y por un menor dinamismo.
Mientras que Paolo creará su propia cuadrícula gráfica personal para las tablas a lo largo del tiempo, y utilizará, como suele solicitar la editorial, referencias fotográficas con el fin de adaptar los rasgos de los personajes a los actores amados por el público. Poco a poco irá haciendo muy personales las interpretaciones de los modelos, haciéndolos dinámicos y vivos. Como vemos en la serie Edición Extraordinaria / Paris Jour.
Después de Paris Jour, Paolo Montecchi produce varias historias independientes y una serie de detectives escrita por Agrippino Musso : Paolo Warren.
En 1989 el Universo cierra la colaboración con casi todos los autores de las revistas de historietas para un “… cambio de estrategia editorial” , el objetivo es transformar Intrepido e Il Monello en publicaciones principalmente periodísticas (pero esto no dará buenos resultados).
Dejando los cómics, Paolo Montecchi colabora como ilustrador con Olivetti y se dedica a la pintura.
Biografía obtenida de www.giornalepop.it