Divulgador sobre historieta, especialista en los tebeos de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.
Martínez Peñaranda se incorporó a la divulgación en 1972, integrándose en el equipo de la revista COMICS CAMP, COMICS IN y también en el de BANG! Aquel mismo año inició una serie de artículos teóricos que se ofreció en la revista TRINCA bajo el título "Octavo arte"; con la misma filosofía escribiría luego artículos en la revista de Buru Lan EL GLOBO. Desde ese momento no dejó de escribir y colaborar en otras cabeceras teóricas hasta el año 2000. En 1976 apoyó activamente el propósito de Francisco Tadeo Juan de mantener un boletín informativo de la historieta titulado COMICGUÍA, en cuyas páginas figuró muy a menudo.
Durante los años siguientes se pudo ver su firma en otras publicaciones, como ACCIÓN, CAT, HISTORIA DE LOS COMICS, NUEVA DIMENSIÓN, SUNDAY o TEBEOS DEL BOLLO. En la colección teórica editada por Fernando Bernabón, MAESTROS DE LA HISTORIETA, dejó algunos de sus mejores trabajos de investigación sobre series como El Guerrero del Antifaz, El Coyote, y sobre autores como J. G. Pizarro y G. Iranzo. En 2004 escribió uno de los artículos del libro sobre cómic madrileño De Madrid a los tebeos.
Experto también en novela popular, participó en estudios específicos como los editados por Robel bajo el título LA NOVELA POPULAR EN ESPAÑA. Su última gran contribución a la cultura popular apareció publicada en la revista del CSIC ARBOR, en un artículo sobre Marisa Villardefrancos.
Tras desarrollar una labor impagable como documentalista de los libros firmados por Jesús Cuadrado Diccionario de uso de la Historieta española, 1873-1996 y De la Historieta y su uso, trabajó en un libro monográfico sobre la figura del autor M. Vázquez, que fue editada por Sinsentido en 2004 bajo el título: Vázquez (El dibujante y su leyenda).