Manuel Ahumada nació el 27 de enero de 1956 en la ciudad de México, tenía una trayectoria creativa de más de 30 años, cuando murió en enero de 2014. Javier Molina (1992) señala que Ahumada estudió arte dos semestres en la Academia de San Carlos, al mismo tiempo que cursaba ingeniería, carrera que también abandonó cuando ganó un premio de pintura; sin embargo, por algunos años el artista se dedicó al dibujo y la caricatura, hasta 1985, cuando volvió a las artes plásticas. Su trabajo comprende: caricatura política, historieta, ilustración, pintura, escultura y arte objeto. Colaboró en diversas publicaciones entre las que se encuentran: el periódico Mediodía, el suplemento “Más o menos” del diario Unomásuno, el suplemento “Histerietas” del periódico La Jornada, así como las revistas: La Garrapata: El azote de los bueyes, El Chamuco, El Gallito Inglés, La Pus moderna. Fue cofundador de El Papá del Ahuizote, coautor de El Tataranieto del Ahuizote, autor de varias carpetas de arte, entre ellas Una mirada hacia abajo (integrada por dibujos y 26 pinturas), Del cielo a la tierra, Los ángeles, Amorcito corazón, Los jefes (dedicada a Mozart, Bach, Debussy, Mahler, Chaikovski) y Los hijos de los jefes (dedicada a Jim Morrison, Brian Eno, Bob Marley, Eric Clapton, Pete Townshed, Janis Joplin, Peter Gabriel y John Lennon). Obtuvo el segundo lugar del Gran Prix del Salón Internacional de la Caricatura de Montreal en 1981, y el primer lugar en 1982. Fue autor de La ventana, trabajo auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ilustró carátulas de discos (Bonzo de Jaime López, La Venganza del hijo del Guacarock del grupo Botellita de Jerez, Esa viscosa manera de pegarme las ganas de la banda Mamá-Z, Tiempos obscuros del grupo Real de Catorce y Lección de vida de José Cruz). Sus trabajos figuraron en portadas de libros y revistas. Ilustró Cuento negro para una noche negra de Clayton Bess (Story for a Black Night, traducido por Rafael Segovia y publicado por Fondo de Cultura Económica en 1992). Entre las exposiciones de sus obras, realizadas en vida, se encuentran: Ángeles de la Tierra, que tuvo lugar en la Galería Topor de la ciudad de Guadalajara y constituyó una de las formas de solidaridad por la irracional destrucción de que fue objeto uno de sus dibujos en el Museo de la Caricatura y el Periodismo de la misma ciudad (en el mes de agosto del año 2000), por parte de fanáticos religiosos. NeoRetrospectiva que fue exhibida en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, y en ella se expusieron acuarelas, tintas, óleos, arte objeto y obras de la serie “Metro utopías”. La ventana de tus ojos, celebrada en la galería Levadura en el año 2009, y en la que expuso dibujos inéditos. A partir de 1997 se editaron en antologías y compilaciones algunos de sus trabajos dispersos en publicaciones periódicas: La vida en el Limbo (1997), Las historias que yo viví (2010), que reúne anécdotas de Rosita Tecate y de “La vida en el Limbo”. Sobre esta obra que contiene también material inédito, el autor declararía a Carlos Paul: “Esta es una historia, […] que si bien tiene cierta secuencia, si se separan las hojas o los dibujos se puede leer y armar una historia diferente; así cada quien puede hacer la suya, por eso esta novela tiene un final abierto” (Ahumada. En Paul, miércoles 7 de abril de 2010, p. 6). El cara de memorándum y otras historias (2012) obra que reúne “El cara de memorándum” y “La raza cósmica”, y Nadie es astronauta en su propia tierra (publicada póstumamente, 2014) que reúne “Chimino y otras historias de papel” y “Un ser que deambula entre la ciudad y el espacio”. Su obra artística comprende: gráfica (grafito, tinta, aguada), pintura (óleo y acrílico), escultura, arte objeto, juguetes. Fue uno de los narradores gráficos más importantes de las últimas décadas del siglo XX en México y un caricaturista político agudo.
Obras consultadas: