Enrique Lipszyc, argentino descendiente de una familia de inmigrantes polacos, contaba con un espíritu emprendedor y una fuerte vocación artística, que lo llevó a comercializar en la Argentina el curso de dibujo del historietista norteamericano Alex Raymond.
.
Desde 1951, logró introducir las capacitaciones por correspondencia en las revistas de historietas de entonces. En 1954, Lipszyc creó la Escuela Panamericana de Arte (EPA), con colaboradores como Alberto Breccia y Hugo Pratt. La escuela otorgaba un diploma a sus estudiantes tras realizar el “Curso de los famosos artistas”. Estos módulos de enseñanza, pensados bajo una óptica empresarial, obtuvieron un éxito masivo gracias a sus publicidades en forma de historieta. Los fascículos numerados de las lecciones eran enviados a domicilio paulatinamente.
.
Esta enseñanza del oficio proporcionó herramientas técnicas para el uso del pincel, la técnica del scratchboard o esgrafiado, la anatomía humana, el dibujo de letras manuscritas, la tipografía, y el desarrollo de trabajos específicos dentro de la publicidad, como avisos y afiches. Numerosos jóvenes cursaron en EPA para luego trabajar en medios gráficos en un campo laboral en crecimiento. En 1962, Lipszyc fundó una sucursal de EPA en San Pablo, Brasil; su hermano David quedó a cargo de EPA en la filial porteña. En 1968, se realizó la 1º Bienal Mundial de la Historieta, organizada por EPA y el Instituto Torcuato Di Tella.
.
A su vez, Lipszyc publicó varios libros, a través de su propio sello Editorial Lipssic, fruto de la investigación y la recopilación de materiales, como La historieta mundial. Técnica. Realización. Historia (1958) ó El dibujo a través del temperamento de 150 famosos artistas (1953), convirtiéndose, para muchos, en el primer historiador de la historieta argentina.