Artista plástico español, pintor expresionista, escultor e ilustrador, a partir del año 2004 desarrolló su trabajo de forma exclusiva dentro del territorio del arte digital.
Jular ha sido uno de referentes del arte abstracto leonés pero ha destacado también en campos como la ilustración o la publicidad. En su faceta más política y social Manuel Jular fue militante del Partido Comunista y uno de los fundadores del conocido CCAN en la ciudad de León en 1975.
Su compromiso con la lucha antifranquista le costó ser encarcelado en Palma de Mallorca en 1970 acusado de un delito de propaganda ilegal (imprimir y distribuir pasquines adhesivos). Posteriormente realizó viñetas y portadas para la publicación del PCE 'Mundo Obrero' y la revista de CCOO 'Unidad Obrera'. Jular fue fundador de una agencia de publicidad en León, 'Rodríguez y Jular', que alumbró la conocida revista infantil 'Ardilla'.
Desde 1990 hasta su jubilación fue director de Arte en el Grupo Nuevo Lunes y desde el 2004 su obra ha girado alrededor del arte digital. Las obras que ha realizado en este último periodo son collages digitales en los que experimentaba con diferentes materiales y texturas, incidiendo en lo figurativo sin perder por ello el carácter expresionista que siempre le caracterizó.