Historietista y humorista gráfico asturiano, uno de los puntales de la producción local y creador de los personajes autóctonos y representativos asturianos más logrados. Pinín, Pinón, Telva, Pollin o Amuca fueron sus personajes más recordados.
Autor muy prolífico y multidisciplinar, Alfonso fue dibujante, comediógrafo, humorista, locutor de radio, pintor, escritor... Comenzó a dibujar recién estrenada la década de los años treinta, en el periódico Región. Siguió dibujando durante la guerra y tras la posguerra, en publicaciones del bando victorioso o afines a ella: Carbón, La Nueva España (y en Niños, suplemento infantil de ese diario), Asturias Deportiva, Arriba, El Alcázar, Gente Menuda.
En los años cincuenta inició carrera como editor de sus propios trabajos, y lanzó cuatro libros recopilatorios de su personaje más logrado, Pinín, un infante asturiano rural y con boina algo despistado que adquirió una enorme popularidad, hasta el punto de convertirse en un referente de la cultura infantil asturiana. Pinín protagonizó tiras de prensa (desde 1943), historietas (recopiladas en libro en 1946), dio título a revistas (El Pininista), y fue protagonista de álbumes de cromos (los editados por la chocolatería La cibeles), cuentos ilustrados e incluso manuales (como Aprendiendo a andar, para Pegaso, que ha sido considerado un tebeo erróneamente). En 1959 inició también un suplemento de historietas ligdo a la revista Ama, titulado Amuca, protagonizado por una niña, que gozó de larga vida en esa revista y en otras publicaciones, como Color.
La obra de Alfonso ha sido recuperada por sus herederos y en Asturias. De Pinín se editó un libro recopilatorio en 1985, por La Nueva España, y también se filmó una película, en 1979: Las aventuras de Pinín y sus amigos. Del autor, Javier Cuervo escribió el libro Alfonso (cronista sentimental de Asturias). En el año 2010, con motivo del centenario del nacimiento del autor, sus hijos organizaron reconocimientos locales, una gran exposición en Oviedo y un libro emitido en fascículos por La Nueva España (desde marzo de aquel año) que dio lugar al ambicioso volumen sobre su vida y obra Alfonso. Antología de humor y obra gráfica.