Aline Kominsky-Crumb, nacida Aline Goldsmith en 1948 en Long Island (Nueva York), fue una de las principales figuras del cómic underground, colaboradora de antologías emblemáticas como Wimmen's Comix, Weirdo y Twisted Sisters. Pionera del género autobiográfico femenino, fue una de las primeras mujeres en involucrarse en la escena de la contracultura del cómic a la que se integró ya en su adolescencia.
En 1968 se casó con su primer marido, Carl Kominsky, con quien se trasladó a Tucson, Arizona. Su matrimonio no duró mucho. Sin embargo, conservó el apellido Kominsky tras su separación. Durante este tiempo, asistió a la Universidad de Arizona, donde se licenció en 1971.
Gracias a su relación con Ken Weaver, antiguo batería del grupo The Fugs, conoció a los dibujantes Spain Rodriguez y Kim Deitch, que formaban parte de la naciente escena underground de principios de los setenta. Inspirada por su trabajo, se trasladó a San Francisco en 1972, donde conoció a Robert Crumb, que observó un asombroso parecido entre ella y su personaje Honeybunch Kaminski. Se casaron en 1978, al tiempo que contribuían a una serie de importantes publicaciones underground. Desde finales de la década de los setenta, ella y Robert produjeron una serie de cómics en colaboración llamada Dirty Laundry (también conocida como Aline & Bob's Dirty Laundry), un cómic sobre la vida de la familia Crumb. Cada uno de ellos dibujaba sus propios personajes e incluso en posteriores entregas de Dirty Laundry aparecen las contribuciones de la hija de ambos, Sophie, que también empezó a producir cómics en su adolescencia.
Kominsky-Crumb formó parte de la alineación creativa de los primeros números de Wimmen's Comix y, tras dejar ese grupo, se asoció con Diane Noomin para crear Twisted Sisters, una antología de cómics alternativos de creadoras como Julie Doucet, Carol Lay, Phoebe Gloeckner y muchas otras creadoras que se habían convertido en parte del establishment del cómic indie y alternativo.
Durante siete años, de 1986 a 1993, Kominsky-Crumb editó Weirdo, la antología intencionadamente "outsider" que antes había sido editada por Robert Crumb, y más tarde por Peter Bagge. Bajo su dirección, el título publicó a autores como Bill Griffith, Mary Fleener, Harvey Pekar y Alice Sebold.
En 1991, la familia se trasladó a un pequeño pueblo de Languedoc-Roussillon, en Francia, donde Aline empezó a alejarse de la historieta para trabajar como pintora, fundando la Galeria Vidourle Prix, con Julie Katan.
En las tres décadas transcurridas en Francia publicó pocos cómics, entre los que destacan una versión reeditada y ampliada de su antología de 1990 Love That Bunch y Need More Love, sus "memorias gráficas" publicadas en 2007, donde con un estilo crudo y deliberadamente ingenuo, la autora se expone con una humanidad conmovedora. Un testimonio de sus cuarenta años de carrera, que reúne fotos, dibujos, pinturas, textos y, por supuesto, cómics que dan a conocer a un público más amplio la influencia que Aline Kominsky tuvo y tendrá en varias generaciones de artistas.
Aline Kominsky-Crumb falleció el 30 de noviembre de 2022.