Se formó en la Escuela de Bellas Artes ovetense y en el taller de escultura de Víctor Hevia. Después haría un periplo de aprendizaje por Europa y obtendría una plaza como profesor de arte, si bien obtuvo más éxito como artista a través de su taller particular durante la década de 1930. Llegó a exponer en el Ateneo Popular de Oviedo y en 1935 le fueron encargados los relieves de la fachada del Instituto Nacional de Previsión.
Tras el estallido de la Guerra Civil, toma partido por la República y trabaja en el diario socialista Avance, publicando viñetas satíricas. También pinta carteles propagandísticos durante el conflicto y forma parte de la Liga de Escritores y Artistas Antifascistas de Asturias.
Con la victoria del bando sublevado, Goico-Aguirre, pues así firma, intenta huir a Francia pero es detenido y sentenciado a muerte, aunque le conmutaron la pena por cinco años de cárcel, que cumplió en Burgos y Alcalá de Henares. Al salir, se queda en Madrid, donde trata de recuperar su carrera artística. Llegaría a exponer en 1947 en el Museo de Arte Moderno de Madrid, pero tiene que dedicarse a la ilustración.
En 2022, la Semana Negra montó una exposición con una selección de sus viñetas satíricas a cargo de Ramón Lluis Bande, de la cual se publicó el catálogo titulado Goico-Aguirre. Viñetas antifascistas, editado por la Semana Negra y De La Piedra.