Guionista británico popular por sus guiones para el Robot Archie, el criminal The Spider y el tarzanesco Saber.
Inicialmente ayudante de laboratorio, durante la II Guerra Mundial Cowan se alistó en la Royal Air Force y luego en la Bristish Army. En la posguerra comenzó a escribir, y atraído por los cómics se presentó a un concurso convocado por un periódico. Comenzó profesionalmente escribiendo la tira Ginger Nutt para el diario The Champion. A partir de ahí se convirtió en uno de los más prolíficos guionistas de cómics del Reino Unido.
Escribió en todo tipo de publicaciones y de bastantes sellos editoriales: Odhams Books, Fleetway Publications, IPC y DC Thomson. Pero donde brilló más su participación fue en la revista Lion, para la cual él creó en 1952 al "robot de la jungla", pues ese fue el primer nombre de Archie. Fue el guionista de las aventuras de este personaje durante casi veinte años, confiriéndole tanto encanto que se convirtió en una de las figuras de los cómics británicos más conocida en el extranjero.
Otro personaje famoso de este autor fue el antihéroe The Spider, cuyas historias escribió tras el planteamiento inicial de Ken Bulmer y, también, tiempo más tarde, después de que hubiera escrito sus aventuras el guionista americano Jerry Siegel. Sus dos guiones para el arco argumental titulado "The Bubbles of Doom" fueron seleccionados para la antología lanzada en 2005 bajo el título King of Crooks, que recogía lo mejor del antihéroe. Otras series más cortas o menos conocidas que Cowan escribió para Lion fueron: Rebels of Ancient Rome, Hunters of the Tower of London Traitors, Stowaway of the Sea-Hawk, The Mind Stealers y The Waxer.
Hubo más personajes cuyas aventuras desarrolló el prolífico Cowan, entre ellos: Paddy Payne y Sandy Dean en Lion, Roy of the Rovers y Saber King of the Jungle en Tiger, Billy Binns and his wonderful specs en Boys' World, Smokeman / UFO Agent y Blackbow the Cheyenne en Eagle, Nick Jolly the Flying Highwayman en Hotspur en 1975 (revista de DC Thompson), y algunas historias de Girls’ Crystal Libraries.
Entre los libros en los que ha publicado relatos se encuentran: White Fang, de 1965, Golden Pleasure Books Ltd., The Prey: Supernatural Stories for Boys, de 1968, The Hamlyn Publishing Group Ltd., Not Our Pigeon, o The Dead Don’t Ride, en los ochenta, por el sello de Bristol Purnell Books.
Edward George Cowan utilizó varios heterónimos aparte de Ted Cowan, entre ellos: E. George Cowan, Edward G. Cowan, Denise Cowan (cuando escribía historietas para niñas), George Forrest y Geo. Forrest.