Henry Desclez nació el 5 de noviembre de 1942 en Braine-le-Comte (Bélgica). Tras estudiar en la Académie des Beaux-Arts de Bruselas, comenzó su carrera en el mundo del cómic en 1967 con Michel Noirret para Pilote. Después trabajó en las series Mycroft et Klaxon con André-Paul Duchâteau para Le Soir-Jeunesse.
En 1972 fundó los estudios Desclez, que adaptaron la serie San-Antonio (dibujos de Desclez, asistido por Franz), y se convirtió en redactor jefe de la edición belga de la revista Pilote para Dargaud Benelux, y luego del Journal de Tintin, donde sucedió a Greg.
En 1976, tras emigrar a Quebec, Henri Desclez se incorporó a Éditions Héritage, participando en la creación de series como Brisebois et compagnie, Nic et Pic y Monsieur Tranquille.
También creó su propia editorial, Productions PAF Loisirs, para producir productos con licencia para Quebec.
En los años ochenta, Henri Desclez fundó un nuevo estudio y produjo la serie educativa Les Mics et les Micquettes. Más tarde abandonó los cómics para dedicarse a la animación y la pintura. En 1991, fundó Desclez Productions y produjo series de marionetas como Iris, le gentil professeur, Cocotte Minute y Petite étoile.
Fue nominado al premio CableACE en 1995 por Professor Iris: Creepy Critters. Deja tras de sí una obra importante y un legado innegable en el mundo del cómic francobelga.