Dermaut publicó sus primeras obras de historieta en el sello Fleurus usando un seudónimo, Franjacq. Estaba interesado en dibujar cómic histórico y destacó en los años setenta por sus adaptaciones literarias a la historieta, como Oliver Twist (en 1974), Les Misérables (en 1975) y Jacquou le Croquant (en 1976). También trabajó en diferentes géneros en publicaciones como Pif Parade, Djin, Fripounet o Triolo.
Su revelación como gran autor tuvo lugar en la revista del sello Glénat Circus, para la cual creó en 1982 la serie Les Chemins de Malefosse, con ayuda de Daniel Bardet, que supuso en su momento una revolucionaria manera de abordar el cómic histórico. La serie gozó de gran acogida y se mantuvo en el mercado hasta 2004, publicándose doce álbumes. Entre los años 1990 y 1996 tuvo también gran éxito con su obra Souvenirs de Toussaint, desarrollada junto a Didier Convard.
En 2007, volvió a la saga de Malefosse, ahora con ayuda de Xavier Gelot y en 2015 abordó otro relato histórico con trasfondo trágico en la Normandía de comienzo del siglo XX, Rosa (obra basada en el libro de Bernard Ollivier) que es considerada su obra maestra.
Fue un acuarelista de renombre, como quedó claro en su diario de viaje de 2003 Carnets de Saint-Jacques-de-Compostelle.