Director cinematográfico relacionado con las adaptaciones de ciertos personajes de cómic a la gran pantalla, como Blade (de Marvel) o Hellboy (de Dark Horse).
Gran aficionado al cine, desde su adolescencia deseó trabajar en la industria del cine, primero como maquillador, luego como productor y director. En los años 1980 fundó su primera productora, Necropia, desde la que dirigió programas televisivos mejicanos. Siempre atraído por la fantasía agazapada en atmósferas arcanas, góticas o decimonónicas, su primer largometraje, Cronos (1993), cosechó nueve premios de la academia de cine mejicana. Gracias al éxito dirigió una gran superproducción en 1997, Mimic, que le abrió para siempre las puertas de la industria de Hollywood. Además de dos filmes magníficos ambientados en la guerra civil española y, ambos, enhebrados con la fantasía, El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006), ha dirigido tres filmes sobre superhéroes: Blade II (2002) y las dos películas de Hellboy (2004 y 2008).
Su gran proyecto, hasta 2012, es trabajar en la adaptación cinematográfica de The Hobbit, inspirado en el libro de J.R.R. Tolkien