Joaquín Cervantes Bassoco nació el 11 de marzo de 1918 en Ciudad de México y a los seis años se trasladó con su familia al entonces pueblo de Portales del Distrito Federal. Se inició en 1937 con la historieta Aventuras de exploradores publicada en la revista Palomilla de la Secretaría de Educación Pública. En 1940 en la revista Hércules publica la historieta Los Amantes de Venecia o El Puente de los Suspiros, basada en la novela de Michel Zevaco, y en la revista Mundial de La Prensa publica episodios de Wama, el Hijo de la luna.
El primer trabajo estable y prolongado de Cervantes Bassoco es para el diario La Afición donde realiza la tira cómica Pies Planos (con temas de Box, Lucha Libre y Fútbol), entre 1940 y 1942. Después ingresa en Chamaco, donde colabora once años, entre 1942 y 1953, publicando Tirando a gol en esta serie nace el héroe futbolista el Pirata Negro. Reinicia su Wama, el Hijo de la Luna, y también publica Puños de oro y El Circo. Cabe señalar que Joaquín Cervantes Bassoco fue de los historietistas completos que realizan historia y dibujo.
A su salida de Chamaco (que pronto desaparecería) en 1953 se asocia con el antiguo director de la citada publicación José Martínez Estrada y fundan la Corporación Editorial Mexicana para esta empresa Bassoco entre 1953 y 1959 publica El Pirata Negro, Wama, el hijo de la Luna y Pies Planos, son tres historietas las que publica el maestro con la ayuda de un equipo de colaboradores en el que participan Ángel Almazan, Cesar Garduño España, Antonio Cabrales y Gloria López Mora.
En 1959 es invitado por Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulché para Publicar bajo el sello de EDAR (Editorial Argumentos) Tawa, el Hombre Gacela saga que cuenta con 600 episodios. En 1966 funda su propio sello Editorial GPCB en ella además de seguir con la publicación de Tawa, realiza también Diamante Negro (la primera historieta de fútbol del mundo). La saga de Tawa concluye con el episodio número 600 en 1971. y Su reedición es en formato “mini” con el nombre de Batú. Tawa tiene una tercera reedición en EDAR que continúa hasta 1985. En la etapa de trabajo en EDAR, Joaquín Cervantes Bassoco tiene importantes colaboradores como Benjamín Orozco, Rosa D. Tamayo, Ángel Almazán y R. Canchola.
En la ciudad de Cuautla Morelos, se le hizo un homenaje a su trayectoria en diciembre del año 2000, ese mismo día inauguró en esa ciudad El Museo de la Caricatura y la Historieta que lleva su nombre. Falleció en 2008 en su residencia en la ciudad de Querétaro, en compañía de su esposa e inseparable compañera Catalina López.